Seguridad 11 MAR 2023

Quién es el peligroso narco que iba a fugarse en helicóptero de una cárcel y lo esperaban en General Rodríguez

Compartí en las redes

Esteban Lindor Alvarado es un capo narco de Rosario, enemigo de la banda Los Monos, que fue condenado a prisión perpetua en 2020 y este viernes planeaba fugarse de la cárcel de Ezeiza en un helicóptero. La Policía Federal frustró su plan, que incluía un traslado hasta nuestro distrito, donde lo esperarían sus secuaces.

Alvarado es uno de los personajes detrás de la guerra narco que baña de sangre la ciudad de Rosario, donde lideraba una banda dedicada que operaba vendiendo droga, lavando dinero y asesinando gente. En 2020 fue condenado por el crimen del prestamista Lucio Maldonado (37), quien fue hallado asesinado de dos balazos en noviembre de 2018 junto a un cartel de cartón de que decía "Con la mafia no se jode".

Lo cierto es que este viernes por la noche, la Policía Federal frustó un plan que disponía desde hacía seis meses: fugarse de la cárcel de Ezeiza donde estaba alojado en un helicóptero Robinson 44 de color negro con una matrícula apócrifa que había sido comprado en Paraguay y con un piloto que había contratado para la ocasión.

Sin embargo, al líder narco alguien lo vendió: con identidad reservada, le declaró a la Policía que la aeronave partiría desde un campo en Gualeguaychú y lo recogería en el penal, para luego llevarlo hasta un punto en General Rodríguez (según publicaron Infobae y Perfil, entre otros), donde los esperarían los integrantes de su banda, armados y con una flota entera de vehículos para ayudarlo a escapar y ocultarse.

Con el dato mencionado por el soplón, agentes de la Policía Federal fueron a Gualeguaychú a buscar el campo del que saldría el helicóptero y lo encontraron: era un aeródromo de fumigación con una pequeña pista. Allí identificaron a tres hombres, uno de ellos apodado "Lobo", que tenía en su Whatsapp conversaciones con Alvarado.

Los chats del plan para extraer al narco de la cárcel de Ezeiza

Una de las conversaciones, a las que accedió Infobae, tenía fecha del 4 de marzo pasado y decía:

“Lobo”: Esta semana vamos a laburar al detalle, sabés...

Lindor Alvarado: Sí, sí. ¿Querés que hagamos la red? Bien hecha, bien atada.

“Lobo”: A mí me gustaría saber si aerodinámicamente no es perjudicial para nada, sería mucho mejor para la operación, pero de última. Lo estuvimos viendo ahí con el “Gringuito”, de bajar sin las puertas atrás y en los patines, ustedes suben, pegan el salto y se ve como que es viable también la operación, pero bueno, déjame que investigo un poquito lo de la red, más que nada por el tema aerodinámico.

El mencionado "Gringuito" es Gianluca Orpianesi, quien fue arrestado en Gualeguaychú este viernes. Alvarado había pasado los últimos meses mirando videos de Youtube para estudiar despegues y aterrizajes de helicópteros Robinson 44 Raven y debatía con "Lobo" cómo hacerlo. El plan era aterrizar en una cancha del fútbol del módulo en el que el narco se encontraba alojado, pero también se había estudiado la posibilidad de no descender y hacerlo subir a través de "una red atada a los patines, con sogas gruesas".

A su vez, "Lobo" le había sugerido comprar "dos GoPro", quizás para filmar la fuga. Y el narco, se mostraba confiado: "Lobo, miro videos y no se van ni a rescatar. Va a ser tan rápido, que no le vamos a dar tiempo a nada, tenés que encarar directo como te marqué yo”. Así, establecieron un tiempo de aterrizaje: “Máximo, 20 segundos”.

Los delitos del capo narco que iban a traer en helicóptero hasta General Rodríguez

A Alvarado, uno de los ex miembros de su organización lo había calificado como "el asesino serial más grande de la Argentina". En su historial delictivo está registrado que en 2012 fue condenado a seis años de prisión por el robo de autos de alta gama, aunque continuó digitando las operaciones desde su celda. En 2017 obtuvo la libertad condicional.

En febrero de 2019, cuando tenía un pedido de captura, fue atrapado por la Policía en un camping de Córdoba por el asesinato del prestamista. Ese día había arrojado un teléfono Iphone 7 al agua, que fue recuperado y enviado a Estados Unidos para obtener de él evidencia sensible como audios donde impartía órdenes para llevar a cabo distintos delitos

Notas relacionadas
Deja tu comentario