Educación Política 13 MAR 2023

Mauro García: "Creemos que a fin de año estaremos cerca del 70% de conexión a red de agua potable"

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El intendente Mauro García habló sobre la red de agua potable para Agua de Oro, la reparación del pavimento de la calle Belgrano en Parque Rivadavia, y los problemas de las escuelas con la ola de calor.

El pasado martes, 7 de marzo, el jefe comunal mantuvo una charla en el programa "Nada es gratis", de Raúl Nieto y tocó varios puntos, entre los que se destaca la provisión de la red de agua potable para el barrio de Agua de Oro, sobre lo cual manifestó: "cada vez que hacemos extensión de agua potable no solo depende de la obra sino también de los organismos que son los que tienen que dar la fuerza motriz, la electricidad en el caso de Edenor, durante este tiempo se estuvo trabajando en varias de las perforaciones, ya varias hay en el casco urbano y otras áreas”.

Nosotros estamos asistiendo con la parte eléctrica para que después se pueda garantizar el servicio de agua potable en los diferentes barrios. En el caso de Agua de Oro, vamos a activar la primera bomba, que es la que va a cargar el tanque de reserva, que va a garantizar que los vecinos puedan acceder al agua potable”.

En Agua de oro, el lunes 6 de marzo, se pusieron los medidores y se hizo toda la conexión de las bombas, si todo funciona bien durante estas primeras pruebas, ya en estos días vamos a tener novedades”.

Cuando se le consultó sobre cómo se deberá hacer la conexión de las cañerías a las casas y como se tramitarán, dijo que: “los vecinos se deberán acercar al área de Obras Públicas, allí vamos a darles toda la información y las medidas necesarias. Igual un equipo va a estar en el lugar durante estos días para ir asistiendo y dando todo tipo de información y verificando que los trabajos no tengan ningún tipo de inconveniente a la hora de abrir la presión”.

Estamos atravesando una sequía muy importante, no solo acá en Rodríguez, sino en todo el país, y debido a eso las napas están bajas y crea problemas con las bombas en algunas instituciones, que no tienen otra provisión de agua”.

“Lo que tiene que ver con servicios de agua potable y cloacas, creemos que a fin de año estaremos cerca del 68 o 70% de conexión a red”.

Con respecto a los trabajos de reparación de la calle Belgrano en Parque Rivadavia, indicó que "están trabajando sobre el suelo, ya que cuando hay mucho transporte pesado se provoca un gran deterioro, entonces hoy se está trabajando en la reparación de este pavimento para que después los vecinos lo cuiden entre todos, sabemos que cuando hay transporte pesado en este tipo de asfalto lo perjudica y bueno es lo que ha sucedido ahí y en varios lugares. También hay una situación de suelo que se está evaluando y se va a tener en cuenta para mejorar estas obras que se están haciendo ahora de reparación".

Sobre la problemática en las escuelas, debido a las olas de calor extremo, indicó que: “estamos trabajando en las instituciones educativas con la misma impronta que venimos haciendo desde el principio de la gestión, arreglando los edificios escolares para que estén cubiertas las necesidades, y estamos atravesando una ola de calor que complica mucho más la situación, nosotros no teníamos datos de riesgo de inicio en las instituciones, estas son situaciones que empiezan a aparecer y son reclamos genuinos, no esquivamos eso, pero estamos dando solución".

A su vez, recalcó que: “Tenemos que tener en cuenta que todo lo que necesite una institución educativa en cuestiones de modificaciones, arreglos y demás hay que solicitarlo en Infraestructura, que son los que reglamentan las modificaciones y las cuestiones a resolver dentro de las escuelas, por tanto, no es que nosotros podemos ir a comprar y colocar cualquier ventilador como podríamos haberlo hecho, como hemos trabajado en el verano con las agrupaciones políticas y movimientos sociales realizando cortes de pasto, pintura”. Y agregó: “de todas maneras, nosotros hemos tenido un relevamiento total de la situación, ya que teníamos información parcializada, puesto que muchos de esos pedidos se hicieron a través del consejo escolar”.

Para reparar las escuelas y resolver cosas primarias, hoy estamos usando los fondos educativos”.

Por cada modificación que hacemos tenemos que tener un acta firmada de infraestructura donde se nos autorice a intervenir en la institución. El fondo educativo está previsto para este año alrededor de 600 millones de pesos, pero tengamos en cuenta que construir una escuela sale 300 o 370 millones, es decir que no es una barbaridad. En 2014 necesitábamos 14 edificios escolares, hoy en nuestra gestión vamos a terminar 7, de los cuales muchos de ellos fueron abandonados en la gestión anterior, abandonados completamente, no se puso un solo ladrillo, se deterioraron, se vandalizaron y nosotros hoy las estamos terminando, y a pesar de la pandemia hemos ampliado y arreglado espacios, y mejorando aulas, y seguramente falta, también estamos creando jardines, arreglando cocinas, comedores, aulas nuevas con todos los servicios, hemos comprado aires acondicionados, cocina, material que nos han pedido, pero lógicamente los costos son altos."

"Hay escuelas con problemas estructurales muy serios, escuelas que son muy viejas y que tienen problemas muy complejos, como es el caso de la Escuela N.º 1. En relación con la obra de esa escuela, comentó que "la licitación es pública, la ganó una empresa y tuvo un inconveniente a mitad de camino y después se hizo la rescisión del contrato y se vuelve a licitar."

Para finalizar, se le preguntó qué opinaba sobre que el presidente del Consejo Escolar hace días emitió un comunicado sobre la falta de comunicación y trabajo en conjunto con el municipio, y expresó: “no entiendo cuál es el problema de comunicación, nosotros hemos hecho propuestas para trabajar en conjunto con todos los estamentos, se los convoca a todos a las reuniones que son de convocatoria formal o informal, luego cada cual sabrá si considera pertinente o no participar, nosotros estamos por encima de eso, yo estoy trabajando por mi ciudad estoy comprometido con que la educación realmente sea un derecho".

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