Tránsito 13 MAR 2023

Multas más caras en la provincia: cuánto costarán y cómo reclamar si no se cometió la infracción

Compartí en las redes

Tras el fin de las vacaciones y debido al nuevo aumento, recomiendan revisar las infracciones cuando llegan para ver si corresponde abonarla o discutir su origen.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno bonaerense, las multas sufrieron otro ajuste apenas comenzó marzo. Los nuevos valores se relacionan con el aumento de las Unidades Fijas (UF).

Las multas no tienen un valor dispuesto en pesos, sino en UF y estas están atadas al valor de la nafta. Lo que en Capital Federal es el equivalente a medio litro y se actualiza de manera semestral, en la Provincia de Buenos Aires es equivalente al valor del litro y se hace bimestralmente.

El aumento en CABA es de 35.9%, es decir, pasó de $75.71 a 102.92, mientras que en PBA fue del 26.2%, dicho de otra forma $204.20 a $229.50.

Dependiendo de las infracciones, los nuevos valores mínimos son:

Exceso de velocidad: CABA $15.438 – PBA $34.425

Negarse a realizar el test de alcoholemia: CABA $30.876 – PBA $275.400

Utilizar el celular mientras se conduce: CABA $10.292 – PBA $22.950

Falta de VTV: CABA $10.292 - PBA $68.850

Violar la luz roja: CABA $30.876 – PBA $68.850

Los valores se van actualizando en función del aumento del valor de la UF, por tal motivo, están recomendado a los dueños de los vehículos, revisar atentamente las infracciones cuando les llegan y averiguar si corresponde abonarla o reclamar dependiendo su origen.

Es importante revisar las infracciones para saber si posee algún elemento que permita su discusión, porque si se realiza el descargo directamente implicará que el conductor perderá el beneficio del pago voluntario, es decir, abonar el 50% del valor mínimo de la misma y el reconocimiento del acta. Además, si esta posee descuento de puntos, se aplicarán automáticamente y no habrá posibilidad de discusión, y  por lo tanto el conductor quedará en riesgo de quedar inhabilitado.

Los descargos pueden hacerse sin necesidad de un abogado pero se recomienda asesorarse previamente. Los motivos pueden ser la prescripción de la falta (se cumplió el plazo legal de la misma), la inexistencia de la infracción (que no haya ocurrido), un defecto de forma (no cumple con algunos de los requisitos contemplados por la ley para ser válida) o bien otra situación especial que lo amerite.

Cabe destacar, que por otro lado, los combustibles, aumentan todos los meses debido a un acuerdo entre las petroleras y el Gobierno.

Notas relacionadas
Deja tu comentario