Sociedad Cultura 16 MAR 2023

La Biblioteca Popular Puerto Argentino celebró su 6° aniversario

Compartí en las redes

En el espacio ubicado en la calle Saavedra al 500, esquina Mariano Moreno, se realizó un acto de reconocimiento a la labor que hace con la población de General Rodríguez.

La Biblioteca Popular "Puerto Argentino - Malvinas" tuvo su merecido festejo por los seis años que lleva a cabo su labor en el distrito. Con talleres, actividades y un montón de aportes desde lo cultural y educativo, el resultado de lo conseguido desde aquel 9 de marzo de 2017, cuando se fundó, es enorme. Actualmente funciona de lunes a viernes de 9 a 12 y hay talleres entre las 13.30 y las 15 horas.

Lucia Cachazo, bibliotecaria en el lugar, le contó a La Posta Noticias que "tuvimos el sexto aniversario de la biblioteca que lo hacemos siempre para marzo, estamos en forma constante y consecutiva dando el material disponible a nuestros socios y usuarios. Estamos haciendo actividades como talleres de porcelana fría, tejido, broché, taller literarios, de poesía, escritura, bordado, arte infantil con material reciclado. Hay varios profesores que vienen y ofrecen jornadas con propuestas para contribuir a la economía hogareña y aquellas personas que lo inicien lo tomen como un microemprendimiento".

Además, como dato más que característico del espacio y relevante, explicó que "si bien la biblioteca es popular y especializada en el tema Malvinas, la única que está funcionando todos los días hábiles con amplio material de la gesta de Malvinas, no solo desde 1982 sino antes. Hay material de los reclamos que se hicieron desde 1940 y 1950, ediciones y publicaciones sobre la causa Malvinas. También abarca todas las áreas del conocimiento así que se pueden encontrar cosas de geografías, atlas, temas de religión, superación, novelas, cuentos, poesías, teatro, investigación, hobbies, ocio, diccionarios de todas las lenguas y después también tenemos mucho material textos escolares que hacemos canje y venta de usados con estudiantes de primaria y secundaria".

En este sentido, Lucía también señaló que "tenemos como proyecto armar la sede sanmartiniana en General Rodríguez, que tendra su lugar en la biblioteca. Surge porque el presidente de la Asociación Civil y Veterano de Guerra, Carlos Montiel, ha hecho varios episodios constantemente sobre la vida sanmartiniana. En el año 2021 contó sobre una cabalgata desde General Rodríguez a Yapeyú, provincia de Corrientes. En el año 2022 hizo el Cruce de los Andes y este febrero fue convocado especialmente por las autoridades de San Lorenzo, representando a esta actividad sanmartiniana".

Por último, sobre el funcionamiento de la biblioteca, Lucía señaló que "como asociación civil que somos, nuestro principal ingreso es por la cuota de socios, hoy superamos los 50 socios activos. Luego hacemos ventas de pollos a la parrilla un sábado al mes, o empanadas. En invierno el espectacular locro patrio que hacemos el 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio. Si en agosto da, también lo repetimos. Carlos dona su pensión de veterano para cubrir los gastos, no somos propietarios, la casa está en alquiler, se pagan varias cosas sumada a las compras de materiales. Por el momento, trabajamos con una comisión de 9 integrantes en la que todos participan en arreglar, refaccionar. Es una tarea que hago con amor, soy docente jubilado, disfruto ver los talleres".

Notas relacionadas
Deja tu comentario