Seguridad 29 MAR 2023

Tras el crimen de Lautaro, Mauro García pide más recursos para la Justicia en General Rodríguez

Compartí en las redes

El intendente brindó una conferencia de prensa en la que expresó la necesidad del distrito de contar con una mayor estructura del Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez para agilizar no solo las investigaciones sino las condenas. Y este lunes 27 de marzo atendió a distintos medios nacionales que hicieron móviles en vivo en nuestra ciudad.

Mientras sigue la conmoción por el salvaje crimen de Lautaro Romero, el chico de 18 años que fue asesinado a cuchilladas en un robo cuando volvía de la escuela nocturna, el intendente Mauro García brindó una conferencia de prensa junto a policías de la DDI local, su secretario de Seguridad, Miguel Puentes; y los otros funcionarios del área como Carlos Casafus, Federico Borgert y Martín Marándola.

En relación con el terrible homicidio, detalló que el asesino "tenía antecedentes" y aseguró que hay varios elementos para considerarlo el autor. A su vez, se encargó de reflexionar sobre los recursos con los que cuenta el Municipio para combatir la inseguridad en función del crecimiento demográfico de los últimos años.

"En los últimos 15 o 20 años, General Rodríguez se conurbanizó. Somos la tercera ciudad de mayor crecimiento del país y la segunda de la provincia, detrás de San Vicente. Nuestra coparticipación está anclada al 2010, cuando las aproximaciones llegaban hasta mencionar a 120.000 habitantes. Hoy, los datos del censo arrojan una población de más de 140.000 y, por los cálculos de diferencia que suele haber en un censo, yo creo que nuestra ciudad no tiene menos de 160.000 habitantes", comentó.

En ese sentido, remarcó que se deben mejorar muchas cuestiones, entre ellas la seguridad, pero que parte de ellos es tener "un Estado presente, que pueda garantizar derechos, como la construcción de escuelas que hemos hecho, de centros de salud, la pavimentación de calles para que ambulancias y patrulleros entren a los barrios, entre otras cosas".

En materia de recursos de seguridad, García dijo que se necesitan más móviles, más cámaras de seguridad, pero lo más importante es "el recurso humano, que hay que formarlo". Dijo que se incorporarán 50 choferes de patrulleros y 40 policías, pero que igual "tenemos menos efectivos que Luján", ciudad a la que General Rodríguez ya supera en población.

Más Justicia

En su pedido de más recursos, aseguró que hace años solicita la ampliación del Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez. "Se necesitan más fiscalías, más tribunales... Hoy tenemos instancias de resolución, pero luego todo pasa a Mercedes, en un circuito donde se toman causas de otros departamentos judiciales. Tenemos dos fiscalías, pero hoy necesitamos más y que entiendan las particularidades de los delitos. No son lo mismo causas de robos o de narcotráfico o de niñez, adolescencia y familia. Y a veces el mismo fiscal tiene que abordar las tres", dijo.

En ese sentido, remarcó que "Tenemos un sólo juez de garantías de joven, un sólo fiscal que entiende sobre niñez y que a veces tiene que dedicarse a otro tipo de delitos". Y agregó: "Hoy están concursando fiscales, jueces, jueces de cámara... Es una instancia larga, pero si no lo empezamos, no se va a resolver nunca. Nosotros la empezamos, exigimos que este proceso se agilice. Y no es una preocupación de si se da en mi gestión, sino que se tiene que dar por el bien de todos los rodriguenses".

Ante las protestas y presión social, Mauro intensificó su pedido de recursos

En la mañana del lunes 27 de marzo, en la Plaza Central hubo móviles televisivos de distintos canales como Telefe, El Trece, Canal Nueve, TN y La Nación +. En las distintas señales, el intendente fue entrevistado en el marco de la protesta de allegados, familiares y vecinos, en un clima de mucha tensión por el dolor y enojo de los manifestantes.

En ese sentido, el intendente manifestó que "no puede ser que una persona que tiene antecedentes salga y cometa un hecho de estas características. No estamos con vueltas, no nos estamos escondiendo. Todo el aporte del Municipio sirvió para que la Justicia pueda dar con el asesino. Queremos que este asesino pague, que caiga sobre él todo el peso de la ley".

Y remarcó su pedido de recursos para la Justicia, además de para reforzar la estructura de seguridad, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, tal como dijo en la conferencia de prensa del sábado.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario