Seguridad 28 MAR 2023

Quién es el "Chilenito", el ladrón de Luján que está grave tras balacera: qué vínculo tenía con General Rodríguez

Compartí en las redes

Matías Amalfi (29) fue detenido el miércoles 22 de marzo tras una persecución y tiroteo en el barrio La Loma de la vecina ciudad. Fue herido por los policías que lo capturaron y está internado luchando por su vida. Su historial delictivo y la conexión que investigaban con nuestro distrito.

Fue en horas de la tarde que varios móviles policiales persiguieron a un Volkswagen Polo color blanco en Luján. Del auto bajaron dos delincuentes y continuaron su fuga a pie en la zona del barrio San Fermín, donde los vecinos escucharon varios disparos: Finalmente, se supo que uno de los ladrones fue detenido: se trataba de Matías Amalfi, un peligroso delincuente que desde hace tiempo viene cometiendo múltiples delitos y al que, según trascendió, le investigaban vínculos con General Rodríguez.

Aunque el cómplice había sido fotografiado rengueando en cercanías del Acceso Oeste, Amalfi, más conocido como el "Chilenito", fue capturado en la calle Las Violetas del barrio La Loma, donde lograron alcanzarlo cuando se había metido a un domicilio. El tiroteo que se escuchó fue entre él y los agentes, que terminaron hiriéndolo en una pierna y en la cabeza. Además, en la casa donde entró secuestraron un chaleco antibalas, dos celulares, un revolver calibre 44 cargado y dos celulares, además del Volkswagen Polo blanco en el que venía huyendo. Su cómplice fue fotografiado rengueando con el torso desnudo en cercanías del Acceso Oeste.

Actualmente, el "Chilenito" se encuentra internado en el Hospital de Luján, donde lucha por su vida. Fue operado de urgencia en medio de una fuerte custodia policial en el centro asistencial por el peligro de tener allí a un delincuente como Amalfi, que tiene un frondoso prontuario, al igual que sus hermanos, Lautaro y Juan Pablo, también con causas en la Justicia.

El "Chilenito": sus cinco escapes de la Policía y el vínculo que investigan con General Rodríguez

Según el informe oficial de su detención, el "Chilenito" había logrado escapar cinco veces de la Policía: el jueves 13 de octubre pasado, iba junto a un joven llamado Franco Coronel en una camioneta Toyota Hillux robada en Escobar y logró huir cuando los estaban identificando.

El 27 de noviembre, fue visto junto a otros dos sujetos en la plazoleta Antigua Estación Basílica, donde extrajo un arma de fuego y con sus cómplices atacaron a tiros a los policías, logrando fugarse en una camioneta Volskwagen Suran que apareció abandonada en las calles Sócrates y San José, con una pistola calibre 22, un chaleco con inscripción de la Policía y un quepi de la fuerza.

El 17 de enero de este año, se envió una alerta al 911 de que el "Chilenito" estaba conduciendo una camioneta Honda HRV robada en La Matanza. Sin embargo, el vehículo fue encontrado sin ocupantes y con las puertas abiertas, con dos envoltorios de marihuana en su interior.

Semanas después, el 30 de enero, el "Chilenito" manejaba un Ford Focus azul robado en Morón y al ver a los agentes que lo detectaron emprendió su fuga y escapó, dejando el vehículo abandonado a varias cuadras.

Por último, el 3 de marzo, había sido avistado en una camioneta Renault Oroch robada en Merlo. En ese momento logró abordar el Acceso Oeste y escapar, dejando el vehículo abandonado en la autopista.

Matías Amalfi, que está en estado crítico, es acusado de múltiples delitos como robo agravado por arma de fuego, robo de automotor, resistencia a la autoridad, abuso de arma agravado y hasta por narcotráfico. De hecho, el portal El Civismo publicó que autoridades municipales de Luján sospechaban que se estaba dedicando a la venta de drogas luego de forjar lazos con una organización narco de ciudadanos de nacionalidad paraguaya afincado en un barrio periférico de General Rodríguez.

Notas relacionadas
Deja tu comentario