Seguridad 3 ABR 2023

Cómo será el comando especial que el Gobierno creó para reforzar la seguridad en el Conurbano: incluye a Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

General Rodríguez será parte del Comando Norte, junto a otros tres distritos. En el Boletín Oficial quedó oficializado el funcionamiento del nuevo “CUC”.

El Gobierno nacional creó el “Comando Unificado Conurbano” (CUC) para potenciar las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y federales en esta zona de la Provincia. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había adelantado semanas atrás la creación de “cinco centros operativos en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, de donde vamos a tener acciones rápidas”. Finalmente, llegó la oficialización en el Boletín Oficial, donde se detallan las características.

De esta forma, se crearán cinco comandos, el Norte, Noroeste, Suroeste, Sur y La Plata. General Rodríguez integrará el primero, el Comando Norte, junto a Pilar, Escobar y Marcos Paz. Estarán bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad y de la Gendarmería Nacional. La Secretaría de Seguridad determinará qué fuerza policial y de seguridad federal tomará a cargo cada uno de los comandos, en función de relevamientos estratégicos y operativos.

Cada uno de los comandos, según se señala en la resolución 186 del Boletín Oficial, “permitirá ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos”.

A su vez, el texto deja abierta la puerta a que posteriormente se incorporen nuevos distritos en los comandos. La publicación señala que “actualmente las fuerzas policiales y de seguridad federales, conjuntamente con las fuerzas provinciales y locales, intercambian información y, a partir de tales intercambios, se confecciona el llamado ‘mapa de calor’ en el que se consignan las zonas con mayor conflictividad en las que se encuentra más amenazada la seguridad ciudadana”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario