Deportes 10 ABR 2023

El increíble logro mundial de una joven atleta rodriguense con un prometedor futuro

Compartí en las redes

Malena Bustamante, con solo 16 años, logró llegar al podio del atletismo al conseguir el 1º puesto del ranking mundial provisorio en la Categoría U18 en el Heptatlon.

La adolescente oriunda del barrio Virgen del Carmen, en declaraciones radiales al programa "Sumate que no resta", comentó que se enteró del logro debido a un amigo que la llamó el miércoles 5 de abril para avisarle que su nombre estaba en la lista del ranking, en la página web del https://worldathletics.org/

El mismo se debió a que compitió el fin de semana pasado en Rosario, Santa Fe, en la Categoría U20 y salió 2.ª, y sus números le permitieron entrar al puesto.

Malena, pertenece a la categoría U18. Hace atletismo desde pequeña en el Polideportivo Municipal Juan A. Ávila. Dentro del atletismo, se dedica a participar en Heptatlón, que se especializa en pruebas combinadas, las cuales son competiciones individuales divididas en 7 deportes.

Las pruebas combinadas se realizan generalmente en dos días consecutivos, realizados por la misma atleta, en los cuales debe participar en siete deportes: 100 mts con vallas, salto en alto, lanzamiento de bala, 200 mts, salto en largo, jabalina y 800 mts.

La joven hace dos años comenzó a entrenar todos los días en doble turno con ejercicios más específicos y acordes a su categoría. Las pruebas combinadas en sí, le llevan más tiempo, debido a que debe entrenar hasta tres deportes por día. También señaló que es asesorada por la nutricionista Paola Quintero; y tiene previsto viajar al Torneo Iberoamericano "U18” a realizarse en Perú.

La World Athletic es donde están afiliadas todas las federaciones del mundo, luego en el caso del continente americano está la Confederación Sudamericana de Atletismo (ConSudAtle), y finalmente quien representa a los atletas de nuestro país es la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

A medida que los torneos o competencias nacionales de cada país se van desarrollando, las que se encuentren dentro del organismo, suman puntos para clasificarse automáticamente.
Como estas suelen ser los viernes, sábados o domingos, Malena se enteró el miércoles pasado porque es el día en que el sistema se actualiza. Pero así como actualmente está en el puesto N.º 1, tal vez el próximo miércoles pueda seguir en el lugar o no. Todo dependerá de los atletas y los números que hagan cada uno.

En cuanto a futuras competencias, como las de U20 ya terminaron, quedan las pertenecientes a la U18. Por lo tanto, Malena en un futuro cercano deberá comenzar a prepararse para la competencia provincial que se realizará en Mar del Plata, para clasificar a la nacional que será en Capital Federal, de las que aún no hay fecha confirmada.

Notas relacionadas
Deja tu comentario