Ecología 18 ABR 2023

Las medidas que toma la Provincia para asistir a General Rodríguez por estar en una zona afectada por la sequía

Compartí en las redes

A finales del año 2022, el Gobierno Nacional se alarmó por la sequía que estaban atravesando 44 distritos del país debido a la situación climática extrema, y que provocaba consecuencias económicas. Debido a que General Rodríguez, como otros distritos, aún continúan en emergencia, el gobernador Axel Kicillof, prorrogó las medidas de asistencia.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, prorrogó el estado de emergencia o desastre agropecuario por sequía hasta el 31 de octubre, a través del Decreto N.º 539/23. Las medidas de asistencia que seguirá brindando el gobierno bonaerense son nuevas herramientas instrumentadas para quienes producen en los campos.

Desde los primeros días de abril del 2023, se encuentra habilitado el Plan de Implantación de Pasturas y Siembra, que incorporó líneas de financiamiento a tasa 0% valor producto, con 6 meses de gracia. Los montos tope son de hasta $3.000.000 para productores agrícolas y ganaderos, y de hasta $4.000.000 para tamberos.

Los fondos que se otorguen, en el caso de los productores ganaderos y tamberos, deberán estar destinados al cultivo de forrajeras y pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado y todo lo que permita “complementar” la alimentación del ganado; mientras que para los productores agrícolas, debe ser para los cultivos de cobertura, adquisición de semillas y tecnologías para hacer más eficiente el consumo de agua, lo que no incluye agroquímicos ni fertilizantes.

Todos los productores que deban solicitar estos créditos, tienen que completar la solicitud en la web del Ministerio de Desarrollo Agrario, y estar registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF). Podrán optar por una tasa de interés del 35% a 24 meses, del 42% a 36 meses, o por 0% valor producto a 24 meses con actualización del capital según Índice Novillo Arrendamiento (ganaderos) o el precio promedio del litro de leche (tamberos).

Entre las herramientas que ofrece el Ministerio de Desarrollo Agrario, se encuentra el Aporte No Reintegrable para la Agricultura Familiar ante Sequía, que se encuentra destinado a la recomposición de la infraestructura productiva dañada, adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, reposición de animales muertos o afectados, adquisición de complementos y suplementos alimenticios para animales.

La línea de montos puede llegar hasta los $300.000 para productores ganaderos y tamberos de la agricultura familiar, y hasta los $200.000 para productores de la agricultura familiar que desarrollen otras actividades.

Por otro lado, Banco Provincia ofrece una línea de financiamiento de Emergencia por Sequía destinada a pequeños y medianos productores con explotaciones de hasta 500 hectáreas afectadas por la falta de agua, con créditos de hasta $10.000.000 para el incremento y/o recomposición del capital de trabajo.

Notas relacionadas
Deja tu comentario