Sociedad 16 ABR 2023

Salieron las primeras jubilaciones con la nueva ley previsional en General Rodríguez: cómo gestionarla

Compartí en las redes

25 vecinos ya iniciaron su trámite jubilatorio gracias a la ley sancionada hace un mes. Cómo obtener un turno.

La ANSES ya puso en marcha los primeros trámites jubilatorios en todo el país, a pocas semanas de aprobada la nueva ley de Plan de Pago de Deuda Provisional que permitirá jubilarse a aquellos que no reúnen la cantidad de aportes suficientes. Así, durante el primer día en todo el país iniciaron su trámite 2.290 futuros jubilados. En tanto, en General Rodríguez, entre este lunes y martes así lo hicieron unas 25 personas, que se prevé que en alrededor de 60 días estarán ya accediendo al primer cobro de su jubilación. En total, se estima que entre 1.500 y 1.600 rodriguenses podrán jubilarse a partir de esta ley.

Así lo indicó la titular de ANSES de General Rodríguez, Valeria Chulman, quien en diálogo con La Posta manifestó que “como trabajadora de ANSES, para mí siempre es muy importante garantizar derechos. En este caso el acceso a la jubilación para un sector de la población que trabajó toda su vida y que no tuvo la suerte de tener un empleo formal que garantizara llegar a los 30 años de aportes. Han trabajado en negro, en casas de familia, la mayoría mujeres que se encuentran hoy con que no tienen los aportes. Sabemos que la jubilación es un derecho así que esto nos pone muy contentos”.

De esta forma, las mujeres de 60 años o más y los varones de 65 años o más que no posean los 30 años de aportes pueden ahora inscribirse para solicitar su jubilación. El turno se puede solicitar con la clave de seguridad social en la web de ANSES, opción turnos, “plan de pago deuda previsional – asesoramiento jubilación”. O acercándose de manera presencial a la oficina de ANSES de Rodríguez. Así, accederán a un plan de pagos para cancelar sus deudas previsionales en hasta 120 cuotas. Mientras que quienes excedan determinado nivel socioeconómico o patrimonial podrán cancelar su deuda en un pago.

Cabe recordar que la ley de Plan de Pago de Deuda Provisional fue aprobada hace poco más de un mes, luego de que la oposición dificultara reunir el quórum necesario para el tratamiento en el recinto. Al respecto, y en ocasión del inicio de los nuevos trámites jubilatorios, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, declaró que "la jubilación estuvo en riesgo porque el Congreso estuvo parado". Y detalló que "solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones cuentan con 30 años de aportes”, por lo que "nueve de cada diez mujeres y siete de cada diez hombre no hubieran podido jubilarse" si no se aprobaba la ley.

Notas relacionadas
Deja tu comentario