Gremiales 18 ABR 2023

Trabajadores del tren Sarmiento iniciaron una medida de fuerza: cómo afecta al servicio

Compartí en las redes

En medio de las complicaciones con el transporte tras los reiterados conflictos con los colectivos, se suma un nuevo tema a tener en cuenta y seguir de cerca.

En los últimos meses, varios trabajadores del tren Sarmiento presentaron reclamos con la empresa Trenes Argentinos por el reconocimiento de sus tareas. El asunto pasaría por el tipo de tareas que se realizan en algunos sectores y estas no se verían reflejadas en lo económico. En las últimas dos semanas esa situación empeoró y ahora hay complicaciones que perjudican a los miles de usuarios que utilizan el tren.

Cristian Duarte, delegado en el ferrocarril Sarmiento, señaló que "se está llevando a cabo una medida de quite de colaboración, es parte de un plan de lucha que se viene realizando desde hace más de una semana y que responde a la reacción innecesaria y arbitraria por parte de la empresa de sancionar masivamente a un sector de compañeros que reclaman que se les pague y reconozca de acuerdo a lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo. El mismo dice que estas personas si realizan tales tareas les corresponde una categoría, sin embargo en el recibo de sueldo y para la empresa son una categoría inferior. Hay una estafa con lo que se abona".

En este sentido, amplió: "Estos compañeros vienen reclamando desde 2018 y luego se corta con la pandemia pero se reactivó hace unos meses. En todas las áreas del ferrocarril hay varios compañeros que no están reconocidos de acuerdo al convenio. La empresa se ensaña en sancionar a compañeros que laburan normalmente arriba de los andenes con los portones y molinetes. Desde esa empresa empezamos con un plan de lucha hace diez días y que no afectada al servicio hasta este lunes. Por falta de respuesta y por lo que la empresa salió a decir a los medios que esos trabajadores son sancionados por ser vagos y no hacer las tareas, no hay nada más lejano porque precisamente los que no reconocen son ellos".

Consultado por La Posta Noticias ante un posible paro, Duarte explicó que el servicio "está funcionando pero hay quite de colaboración, solo afecta a los trenes que no cumplen con los requisitos. En vez de haber 15 hay menos, por ahora no está definido que haya una medida contundente". 

Notas relacionadas
Deja tu comentario