Salud 20 ABR 2023

De qué se trata el plan que presentó Carla Vizzotti en el Hospital Sommer de General Rodríguez

Compartí en las redes

Este viernes 14 de abril, estuvo en el Hospital Sommer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para presentar las líneas estratégicas para la eliminación de la transmisión de Lepra en Argentina.

La iniciativa se encuentra dentro de los pilares básicos de la Estrategia Mundial contra la Lepra “Acelerar la acción para alcanzar la meta cero lepra 2021-2030”, propuesta originada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es el de ampliar su prevención mediante la detección activa de casos, manejar la enfermedad, prevenir nuevas discapacidades, combatir el estigma y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Del encuentro participaron, autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el secretario de Salud Pública de General Rodríguez, Gustavo Tummino; el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli; trabajadores del Hospital “Dr. Baldomero Sommer”; representantes de Fundación Mundo Sano y referentes de servicios de Lepra del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La meta del proyecto es disminuir la transmisión de la enfermedad, alcanzar y sostener una prevalencia de la enfermedad, y lograr un 1 caso por cada 10.000 habitantes a nivel nacional y subnacional para eliminar definitivamente la Lepra.

La ministra, comenzó su discurso expresando “estamos muy orgullosos de poder estar en el Hospital Sommer lanzando las líneas estratégicas para eliminar la Lepra con un abordaje integral y una mirada superadora que, teniendo en cuenta la historia de los y las trabajadoras y la historia del Sommer, mira el presente y piensa en el futuro”.

La implementación de estas líneas fortalece la federalización de la salud para que todas las personas, independientemente de dónde vivan o qué cobertura tengan, puedan llegar al diagnóstico lo más rápido posible”. Y agregó que: “el Estado tiene la responsabilidad de prestar cuidado a las personas que lo necesiten para disminuir el estigma y la discriminación”.

Además, aseguró que “es necesario el apoyo de la sociedad civil, de los pacientes y de los equipos de salud para fortalecer el trabajo conjunto con el objetivo de avanzar hacia la Lepra cero”.

Por otro lado, Eva Jané Llopis, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), indicó que, en Argentina se debe trabajar intensamente para llegar a la meta mundial de cero casos de Lepra para el 2030 o antes.

"La OPS colaboró en forma técnica y es así que se desarrollaron las líneas estratégicas que se presentan hoy, destinadas a fortalecer la vigilancia epidemiológica y la red de laboratorios, mejorar el diagnóstico precoz y disminuir la morbilidad”, explicó Llopis. Y agregó “continuamos con el compromiso de apoyar al Ministerio de Salud de la Nación, para fortalecer y expandir el trabajo de búsqueda activa de casos y contactos. Además, todos los años la Organización Mundial de la Salud dona al país los tratamientos necesarios para cubrir a las y los pacientes notificados”.

El secretario de Calidad en Salud, el Dr. Alejandro Collia, tras agradecer la presencia de las autoridades y los trabajadores del hospital, destacó el poder realizar el encuentro, ya que pone en manifiesto que el tema forma parte de la agenda de la funcionaria. Finalmente, expresó “seguimos trabajando para poder erradicar la enfermedad, que es un objetivo fundamental”.

Luego, el director del Sommer, Gustavo Morrone, tras realizar un racconto sobre los avances en el tratamiento de la enfermedad y el acompañamiento del nosocomio durante el proceso; destacó la labor de los equipos de salud en la búsqueda de los pacientes, su diagnóstico y su tratamiento temprano y, fundamentalmente, informar a la comunidad con el fin de eliminar la estigmatización existente sobre del enfermo.

Cuales son las líneas estratégicas propuestas: 

En primer lugar, fortalecer los programas provinciales y jurisdiccionales con el objetivo de promover la designación formal de un referente de la enfermedad para coordinar y articular en forma directa con la Coordinación de Tuberculosis y Lepra.

En segundo lugar, se plantea fortalecer la red de laboratorios incluyendo a los de referencia en Lepra para consolidar una red operativa de diagnóstico de diferente complejidad que pueda dar una respuesta sanitaria rápida.

La tercera estrategia consta de la promoción del diagnóstico precoz, la administración de quimioprofilaxis y la disminución de morbilidades. Se trabajará en la capacitación de equipos interdisciplinarios en atención primaria de la salud, para promover la búsqueda, la prevención con quimioprofilaxis en contactos, adultos y niños, el diagnóstico precoz, el seguimiento y tratamiento de los casos en centros periféricos.

La última línea, debe promover la notificación de los casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0 - SISA) con el fin de conocer y analizar la situación epidemiológica de la enfermedad. También, se deberá actualizar la información para la continuidad de los tratamientos, la interrupción de los mismos, las altas, las pérdidas de seguimiento y los posibles traslados o derivaciones.

En esa línea, además de lo que se mencionó, figura la propuesta de realizar acciones de sensibilización de los equipos de salud y de la comunidad para promover la inclusión de estas personas. Para ello, se buscará plantear actividades de divulgación en medios de comunicación audiovisuales y gráficos para brindar información, incentivar la consulta y disminuir el estigma.

Datos nacionales sobre la enfermedad:

Argentina forma parte de los países con alta carga de casos, por lo que se pudo saber, hay entre 300 y 400 casos anuales en tratamiento.

Durante el 2021 se registraron 357 personas en tratamiento, de los cuales 143 son nuevos, representando una tasa de detección de 0.07 por 10.000 habitantes.

Debido a estas cifras, la meta de eliminación a nivel nacional (menos de 1 caso por 10 mil habitantes) se alcanzó. No obstante, aún existen lugares donde esta meta no se logra.

¿Qué es la lepra y cómo se contagia?

La Lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecto-contagiosa crónica. Producida por un bacilo llamado Mycobacterium leprae. Afecta preferentemente a la piel, a los nervios periféricos y en ocasiones a las mucosas y órganos internos.

Los síntomas que presenta son manchas en la piel, puede haber hormigueos en pies y manos, pérdida de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo.

Cuando se tarda en diagnosticar puede haber hemorragia nasal, heridas y deformaciones. El trastorno de sensibilidad puede ir desde un leve adormecimiento (hipoestesia) a una anestesia total.

El contagio se produce a través de las vías aéreas superiores y la piel, por contacto directo y prolongado entre un enfermo no tratado y una persona sana susceptible, es decir con predisposición especial para enfermarse, lo cual puede ocurrir luego de 3, 5 o más años.

Según las estadísticas, el 90% de la población posee defensas naturales contra la enfermedad. Solo una parte de los enfermos no tratados (los más bacilíferos) son contagiantes.

La Lepra, en sí es muy difícil de contagiarse, sin embargo, en nuestro país aún se registran casos por debajo de los 500 casos anuales.

Notas relacionadas
Deja tu comentario