Política 26 ABR 2023

Marcelo Coronel habló de "la traición" en su gobierno, de sus tres sucesores, de lo que lo acusaron y de su presente

Compartí en las redes

En una entrevista radial en Tardes Informadas, de Camioneros, el ex jefe comunal que fue destituido en 2010 hizo un análisis de lo que fue su salida de la política y la actual gestión de Mauro García, pero también habló mucho de su vida personal y fue muy crítico de cómo ve al Gobierno Nacional. No dejó de mencionar a sus sucesores.

Pasó más de una década desde aquellos tiempos que lo tuvieron como protagonista, primero como intendente de General Rodríguez y luego envuelto en polémica por varias acusaciones ante la Justicia que terminaron con su salida del Gobierno local. Ahora, alejado de la política, opinó sobre lo que fue su situación y la actualidad de General Rodríguez. Gracias a la entrevista de los colegas César Pacheco y Raúl Nieto, se pudo oír la opinión y la voz del exjefe comunal del primer kirchnerismo en la ciudad, quien arrancó diciendo: "hace años que no doy notas, tuve problemas de salud, tuve problemas de todo tipo".

Extractos principales:

"Estuve 15 años en política, como intendente en el 2003 y una reelección en 2007 con Cristina. Luego sucedieron problemas de público conocimiento, tal vez errores que uno comete. Como dijo Maradona, me equivoqué y pagué. Pero una cosa es equivocarse y otra mentir, yo no le mentí a nadie nunca. A mí se me cuestionaron cosas, pero (la destitución), fue una treta política de mi título que yo tengo, me decían que cobraba un monto que no correspondía. Yo nunca liquidé mi sueldo, yo cobraba lo que me liquidaban", fueron sus primeras palabras.

En este sentido, agregó que "me tenían que sacar por cuestiones y así terminó la historia. Hubo cosas personales que allegados me jugaron en contra, algo personal mío que llevó a que tomaran venganza. Muchos de los que me sacaron, años después, me decían que los disculpe y que se equivocaron. No hubo una equivocación, hubo plata y de todo en el medio, para quedarse con el lugar".

Coronel fue electo como intendente de General Rodríguez en las elecciones del año 2003, dentro de la lista del Partido Justicialista que proponía a Néstor Kirchner como presidente. Luego fue reelecto en 2007 con la lista de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, ese mandato se interrumpió en 2010 por varias cuestiones que se le acusaban y asumió quien era el primer concejal suyo, Juan Pablo Anghileri, quien ganó las elecciones al año siguiente y se mantuvo como jefe comunal hasta el 2015.

"Para mí fue un orgullo y no intentaría postularme de nuevo porque siempre fui de pensar que hay que dar lugar a otros. De hecho, yo fui el intendente más joven en 2003. El arraigarse a un lugar lo viví cuando trabajaba en La Serenísima. Fui Jefe de Relaciones Laborales, al que le transmití todo mi conocimiento (Jorge Roldán), hoy es Director General. La política tiene esa idea de que el sillón es mío y no quieren delegar, no comparto", expresó.

Sobre su polémica, Coronel indicó que "el único cuestionamiento que me hacían era lo del título universitario, que lo tengo de la Universidad de Belgrano. Yo ingresé en la Municipalidad en el año 1994, nunca me liquidé el sueldo. La Justicia nunca me cuestionó eso. Hay hasta opositores arrepentidos por lo sucedido porque me suplantaron. Creo mucho en Dios y sé que el destino ya está. Nunca hice un reclamo, sí en la Justicia, cuando decían que no podía ejercer cargos públicos, pero no tengo ningún impedimento de nada, solo los años, que cumplo 61, y mi salud, pero después estoy para ser candidato a intendente otra vez".

Su familia, su economía y su salud:

Coronel contó que se apoya mucho en sus hijos, Lourdes y Mateo y que ha pasado por muchos temas de salud, como un coágulo en la cabeza que no se disolvió, desde el año 2018, que se lo podía operar, pero salía 100 mil dólares y además era muy riesgoso, siendo que él se recuperaba bien. Además, padece una dolencia que le impide caminar bien con la pierna izquierda y por si fuera poco, a raíz de un accidente, sufrió la pérdida de la visión del ojo derecho, siendo que desde 2009 que había perdido el ojo izquierdo tras una operación. Parece que hoy recuperó visión del ojo derecho, en el que había sufrido un accidente el año pasado. Afortunadamente, dijo que ahora, aunque no puede leer, puede sentirse joven y "mejor que cuando tenía 45".

En otro tramo contó que se encuentra embargado por AFIP por la "estafa de un socio de su padre", que tuvo el almacén de Av. Perón y Eva Perón alquilado por 70 años, pero que terminó siendo un problema por estas deudas en las que aún lo tiene. (Su padre, ya fallecido, había llegado a ser concejal suyo y era uno de los hombres más conocidos de la ciudad desde décadas antes de que su hijo fuera intendente, por su labor comercial). Dijo que podría perder su casa, por ser una deuda de 10 millones que le dejó el socio a su padre y que él es solidariamente responsable a raíz de que el que reclama es insolvente y "así es la ley".

Sus inicios de la política y su visión crítica de ella

"Fui convocado en la política, si bien hacía militancia de joven, porque mi papá era peronista. Me convoca Oscar Di Landro para ocupar un cargo en el área de Tierras, que era un cargo nuevo, una tarea muy gratificante, porque regularizabas los dominios de los vecinos que compraban esas tierras y los loteos. Era todo gratis, dábamos un Acta Notarial que si no existía ese espacio, no lo hubiesen tenido. Fui concejal, secretario de Gobierno y me proponen ser candidato a intendente, era Adriana o yo y decidieron que fuera yo (el sucesor de Di Landro)".

Contó que él era de los más jóvenes y rodeado de los barones del conurbano, como Curto, Othacehé, Mariano West, hizo la propuesta de que "los mandatos deberían limitarse" y que uno de los más viejos le dijo que no empiece así, que estaba equivocado." Luego contó que él se sorprendió de las peleas de intendentes y legisladores, no sólo de palabras, para meter a sus candidatos en las listas.

En una declaración que bien podría haber salido de un espacio liberal, aseguró que en la política "hay algunos legisladores que no deberían estar sentados donde están, no sólo porque no son idóneos, sino porque tienen 25 asesores como diputado o senador provincial y que esto es mucha plata, frente a la falta de trabajo y la pobreza del pueblo.

Cuando se negó a "hacer caso a Di Landro": "No iba a ser un títere, después le gané la conducción del PJ"

Dijo estar agradecido a Di Landro por haberlo convocado, pero que hubo cosas que "no iban con su personalidad" y que él podía escucharlo (Di Landro era diputado nacional), pero que no iba a hacer lo que le pidieran. Dijo que Oscar era un hombre con mucho poder y muy distinto a él, "totalmente diferentes".

Con quién empezó el barrio Bicentenario:

Dijo que lo llamó a 9 meses de comenzar, el político Bontempo, fue a verlo y le dijeron que iban a hacer 2 mil viviendas en un terreno atrás del cementerio, pero que los asfaltos de acceso, la escuela, la salita y que iban a hacer hasta una iglesia (al final no se hizo). "Estuvo todo muy desprolijo, muy desprolijo a propósito. Nosotros hicimos las cosas bien, con la escribana Sirotti, hicimos todo con presencia de concejales, que después se hicieron los que no estuvieron. Después la gestión de Anghileri modificó todo y muy poquitas las dio a los que realmente les tocó por sorteo, a mi siempre me molestó mucho la mentira y la injusticia. Yo todavía tengo los listados de los que les tocó legalmente y lo certificó la escribana"

LA BRONCA CONTRA JUAN PABLO ANGHILERI POR SU "TRAICIÓN", CRÍTICAS POR CORRUPCIÓN A ÉL Y LA MENCIÓN A QUE ÉL FUE A BUSCARLOS A ÉL Y A DARÍO KUBAR, UN DATO POCO RECORDADO

"La decisión de llevar a Juan Pablo Anghileri como primer concejal, no fue mía. A él lo voy a buscar yo para integrar una lista de concejales cuando hablaba con Oscar (Di Landro), por ser gente joven y de la ciudad. Lo mismo que Darío Kubar, que lo fui a buscar yo, e integró el décimo lugar de una lista de concejales conmigo y no llegó a entrar porque se renovaban ocho. Pero a Juan Pablo, sí lo fui a buscar yo, que ocupe ese lugar fue decisión de una compañera, a la que accedí. Me enseñaron que ponga siempre primero alguien de mi confianza y Juan Pablo no lo era. Iba a poner a mi prima, que era jefa de Compras. Por una cuestión de interna familiar accedí a ponerlo a Juan Pablo"

"Me queda la sensación de traición por parte de Juan Pablo Anghileri. No tengo ninguna duda. Él accedió por la desesperación del poder y la plata, que era de un grupo muy cercano a mí. Hubo muchas personas, no eran dos o tres. Mucha militancia del peronismo que no le di lugar y actuaron de esa manera.

No había manera de negociar conmigo cosas raras. Hubo empresas que se instalaron acá y me decían, los dos hermanos de Ástori, que cuánto tenían que poner, y yo les decía que nada. Me contaban que habían venido y le pidieron, yo quería que den trabajo a la gente. Así se quedaron Yamaha, el Parque Industrial, muchos decían que con Serenísima no entraba nadie y yo que trabajé en la empresa, conseguí el Sector Industrial Planificado gracias a mi amistad con Felipe Solá. Con La Serenísima tuve y tengo gran relación. Vos tenés que gestionar, no negociar. Yo traje a Carrefour y eso que iba en contra de mis intereses familiares, decían que Carrefour me daba plata por veredas. La idea era sacarme inventando cualquier cosa, yo nunca me enriquecí, trabajé desde los 10 años"

Sus arrepentimientos y por qué sí quisiera volver a una función pública, pero no la intendencia

"En gestión pude haberme equivocado en algunas cosas, nos pasa a todos. Involuntariamente, vos te rodeas de mierda, perdonenme la expresión. Te pasa y te va a pasar. En mi gestión pasó con gente que ni me imaginaba que iba a chorear y veo lo que tenía y había comprado como cinco años después, lo hizo trabajando para mí, pero por su lado, el poder de asombro, ya lo perdí"

Si me decís si quisiera ser intendente de nuevo, no, pero un cargo público, sí, porque me quisiera jubilar y yo no tengo todos los aportes y con mi edad, en dónde voy a trabajar, donde decís que fuiste intendente, no te toman. Me faltan 3 años de aportes. Me voy a terminar jubilando por ANSES, no por IPS, por los años de aportes en la fábrica.

Tuve algunas charlas con Mauro, pero no soy de pedir, si vos sabés que yo necesito, no te tengo que andar pidiendo, me ha ayudado mucha gente que sabe mi realidad, pero esto no es un cargo presidencial que tenés una pensión. Yo inicié un expediente en 2010 por invalidez, ya tenía un solo ojo, todo sobre rieles, pero el exintendente Cascallares, como al año de iniciar la jubilación, de menor valor, me llama y me dice, lamentablemente tu expediente fue al archivo por pedido de Juan Pablo Anghileri, él le dijo que lo mío lo tiren para atrás y ahí fue, al archivo. Yo quiero que las cosas sean justas. No quise molestar al intendente, pero dos funcionarios me dijeron hace dos años que llame al de Acción Social, no reclamé y no hice más nada. Me hacían ir a la esquina del Mixto, fui 18 veces."

Durísimo con el Gobierno de Alberto Fernández, pero cerca de Mauro García

"Para mí, el Gobierno actual no es peronismo, siguen rasgándose las vestiduras tratando de seguir atornillados a un sillón. Lo más triste es que se olvidan de un pueblo, lo quieren arreglar con un plan y ahí es donde nos equivocamos. Yo sigo pensando que hay que tratar de darle al vecino la caña para que saque el pescadito, no darle el pescado"

"Sé que es difícil y Rodríguez está creciendo, a pesar de todo, se hicieron infinidad de obras. A Mauro, quizás le pasa lo mismo que me pasaba a mí y no quiero que esto se malinterprete, no quiero decir que Sebastián o la radio trabajen mal, pero se abocaron mucho a la tecnología y mucha gente no la tiene. Publican cosas en redes y quizás el vecino no la tiene"

"Yo considero que Mauro (García) está muy preparado, me siento responsable gratamente. Fue totalmente leal, algo mutuo, porque yo le dije a él en el 2008, cuando le dije que tenía que ser quien me reemplace a mí. Pasaron unos cuantos años y llegó. Yo le pedía algo para que haga trabajo político y él iba, se preparó y es muy idóneo para la gestión, para mí gestiona bien"

"Yo haría cambios en el Gabinete, hay cosas que desconozco, como qué acuerdos tendrá. La gente está mal, yo me separaría de lo que es el Gobierno Nacional, hoy. Me pelearía por mi pueblo, si no comparto lo que están haciendo, me tengo que abrir y luchar por mi pueblo. Sé que hay presiones internas"

DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA Y LO QUE DIJO QUE PASÓ CON SU TÍTULO:

"La justicia lo que cuestionó es que yo cobraba ponerle mil pesos por título y me correspondían 700", dijo Coronel, respecto de que el papel decía Administrador de RRHH y no Licenciado, pero que él lo hizo en menos tiempo (un posgrado en Capital que hizo en un año). Y luego se modificó la ordenanza, que hablaba de que se pagaba más a las carreras que tuvieran desde 5 años.

Sobre la causa de la efedrina: "La justicia no existe"

Él defendió a Cristina Cosentino y a Manuel Poggi, por "comerse el garrón" de ir un tiempo detenidos a raíz de una extorsión por dinero que hizo un fiscal. Dijo que la efedrina nunca apareció en el galpón y ni habían ni restos, pero que según él, el secretario de un juez de Campana (que terminó detenido) le fue a pedir 30 mil dólares de coima para liberarlos a todos de inmediato. Y dijo que la jueza Domaggio que le dijo al Dr Heredia (exjuez), de Mercedes "yo a este lo voy a condenar por ser negro y Peronista". Tenía 70 en esa época, lo mío me lo mastico, en algunas cosas me equivoqué, pero no mentí ni estafé a nadie y la justicia lamentablemente no existe."

Finalizó ese tramo diciendo que "no se puede combatir por ejemplo la droga, por la plata que mueve y las voluntades que compra."

La mesa de debate en el PJ

Hubo una de las frases que dejó que fue fuerte: "de 50 que vamos, 30 piensan en ellos, viste."

Buena relación actual con su expareja:

En mayo de 2019 él terminó detenido por violencia de género, pero dijo que hoy no tiene ninguna causa al respecto y que tiene una buena relación con ella y que los hijos pasan una semana con cada uno. Al cierre del programa le mandó un mensaje con palabras elogiosas hacia él, en especial como padre de sus hijos y fue el momento en el que se emocionó visiblemente, se quebró por un momento y lagrimeó frente a la cámara.

Notas relacionadas
Deja tu comentario