Política 1 MAY 2023

Fuerte cruce entre Kubar y Mottino: "Saliste eyectada del área porque los resultados fueron malísimos"

Compartí en las redes

Ambos concejales tuvieron un intercambio áspero donde se tiraron de cada lado comentarios hirientes. Todo surgió por un proyecto de comunicación que se refería al recorrido de colectivos en algunos barrios.

El jueves 27 de abril, el Concejo Deliberante volvió a sesionar y la orden del día abarcó varios temas que generaron polémica en las últimas semanas, sumado a un episodio que se originó cuando se trató una cuestión relacionada a la seguridad. Allí, el ex intendente Darío Kubar y la concejal, ex responsable del área de Seguridad del distrito, Ana Mottino, realizaron duros comentarios al respecto.

El proyecto, un pedido de comunicación sobre la ampliación del recorrido y patrullaje de las fuerzas de seguridad en el barrio Villa Vengochea, fue presentado por el edil de Juntos quien señaló que "esto tiene que ver con un tema tan sensible como lo es la seguridad y los recorridos que hace el transporte público con la propuesta que presentamos meses atrás con el corredor seguro. Hubo hecho lamentablemente han llenado de dolor a la ciudad y nos golpea e interpela a toda la dirigencia pero a la sociedad en su conjunto. Se viven momentos de violencia, nuestro distrito no es una isla y al estar en el conurbano bonaerense sufre la ola delictiva y el daño que genera el narcotráfico".

En este sentido, agregó que "la escalada de inseguridad y violencia no cesa. Necesita una planificación y una coordinación y trabajar todos juntos para combatirla. No hace falta con asumirlo sino ir a la acción, siempre estuvimos predispuestos a colaborar y creo que si no nos ponemos de acuerdo que hay un solo enemigo que es la delincuencia, los delincuentes, el narcotráfico, las drogas y nos ponemos todos juntos para protegernos nosotros lamentablemente no vamos a poder solucionarlo".

Inmediatamente tomó la palabra Ana Mottino quien buscó ver el lado positivo de las cosas que realiza la actual gestión y destacó que "entiendo que nos preocupa, la situación de crisis es general y la seguridad no está exenta de esa situación. Dentro del contexto provincial y nacional, todos los distritos tienen sus particularidades. Está bueno que estemos preocupados pero atendiendo y resalto esto de atender porque es lo que hace esta gestión, atender porque no desoye estas problemáticas como la de otros temas y los atiende. Hace las cosas que tiene que hacer, invierte en mayores elementos de seguridad. Cuando yo entré al área teníamos 36 cámaras nada más funcionando y hoy hay más de 400. Había menos patrulleros y hace poco se anunció el equipamiento de mayores móviles y de agentes que se van a incorporar para el patrullaje de prevención".

A su vez, la integrante del Frente de Todos dijo que "nadie tapa el sol con la mano, hay un intendente que escucha y sale a dar respuesta de las situaciones que han suscitado. No solo da explicaciones sino que articuló con la Justicia y dar respuesta inmediata. Esto lo digo porque lo trajo a colación el concejal que destaca que le atiendan el teléfono (el secretario Miguel Puentes) y esas comunicaciones tienen esas respuestas de lo que se está haciendo y gestando. Avanza a medida que la sociedad ve impactos en donde hay que ir ocupándose y este cuerpo deliberativo no está lejos ni debe estar de trabajar en conjunto".

Esto fue mal recibido por Kubar quien expresó que "en ningún momento me dediqué a la crítica, podría hacer 500 sobre la gestión en seguridad en base a los resultados. No para contar muñequitos, patrulleros, botoncitos, en los resultados no se ven. Estamos para sumar y la explicación se la pedimos al Departamento Ejecutivo. Pareciera que cuando tocas el tema seguridad alguien salta como si estuviese vinculada al área, saliste eyectada del área porque los resultados fueron malísimos. Nosotros tenemos que trabajar y aportar. Podríamos hacer montones de críticas, estamos para aportar. Si vecinos nos convocan, ¿qué le tenemos que responder, sobre el botoncito y la cámara? Tenemos que venir acá, trasladar su reclamo y manifestar la preocupación".

Lejos de quedarse atrás agregó que "la responsabilidad máxima es de Axel Kicillof, lo digo porque parece que algunos no lo pueden decir. Yo si lo digo, el responsable de la terrible ola que sufren los rodriguenses principalmente se llama Axel Kicillof. Como muchos van a volver a hacer campaña para que los voten y por él, hay que hacerlo responsable. Abandonó a los bonaerenses a la buena de Dios y hoy estamos tomados por la delincuencia y el narcotráfico".

El concejal oficialista Manuel Anigstein intentó calmar las aguas e intervenir al defender el Gobierno bonaerense a lo que el ex intendente se enojó aún más y apuntó contra él: "Si la respuesta que vamos a darle al vecino que le afanan todos los días o al que le pegan un tiro es que se hacen escuelas estamos mal. Hay que decirle todos los días a Kicillof que es el responsable, para que se haga cargo porque no lo hace. Lo digo también hasta en defensa del propio Ejecutivo municipal. Te manda el patrullero pero no se hace cargo. Si le quedó grande, que se vaya o la gente elija. Es un tema lógico, sino siempre la primera repercusión va a la intendencia".

Cuando parecía que todo se calmaba, Mottino agarró el micrófono y le devolvió el agravio a Kubar al indicar que "no hice una intervención para que se enoje nadie, no se por qué les causa tanto esto. No fui eyectada de ningún cargo sino que asumí otro de mayor magnitud porque acá me siento reconfortada de asumir esta función de escuchar al pueblo para ver qué necesita. En todo caso el que salió eyectado fue Kubar que perdió las elecciones y asumió nuestro intendente Mauro García".

Cuando ella creía que era el cierre de las intervenciones, se molestó con una nueva locución de Kubar quien exclamó a modo de chiste que "la verdad, no sabía señor presidente (hacia Marcelo Basilotta) que lo habían cambiado y habían designado a ella. Sigue creciendo, la eyectaron de la secretaría, pasó a concejal y va por presidente. Mi voto no lo va a tener. Yo soy respetuoso del mandato popular y del intendente municipal. A mí, no me eyectó nadie, soy un hombre de la democracia y acepto la voz soberana del pueblo. Nosotros trabajamos para la gente, no importa el lugar que estamos. Cuando estuve dos años afuera, seguí trabajando para la gente, a mí no me hace un cargo, yo tengo pasión por el pueblo. Esa es la diferencia con algunos".

Proyecto de comunicación para que la obra del puente Las Latas contemple la posibilidad de mantener el paso sobre nivel de las vías

Fabián Polverini fue quien lo presentó y sostuvo que "se relaciona con una nota de particulares que vamos a derivar al área de Obras Públicas donde vecinos de la zona de Las Latas solicitan que hagamos gestiones ante Trenes Argentinos para que una vez construido el puente sobre el ferrocarril y Ruta 7 siga teniendo paso vehicular liviano sobre nivel. Sabemos que la obra del puente es importante, estratégica para General Rodríguez, impacta en todo lo que tiene que ver con lo industrial. Será muy utilizado por el transporte pesado y seguramente cuando esté funcionando aumentaremos el tránsito sobre ese lugar porque vamos a tener mayor cantidad de pasajeros de un lugar a otro de la ciudad".

Y amplió: "El tema es cómo impacta esto en los vecinos del lugar donde van a ver complicado su tránsito de norte a sur de la ciudad dado que en base a lo poco que vimos del proyecto del puente tendrían que trasladarse unos 600 metros o más de ambos lados para poder retomar. La comunicación pide al intendente que inicie gestiones, entendemos que es importante. En la comunicación pedimos la posibilidad de generar un proyecto urbanístico debajo del puente que tenga que ver con un desarrollo comercial y lo que significa el flujo peatonal y vehicular. Permitirá mayor seguridad para el vecino y la obra porque quizás no se lo tuvo en cuenta a la hora de generar el proyecto". Fue aprobado por unanimidad.

Notas relacionadas
Deja tu comentario