Salud 2 MAY 2023

La ANMAT aprobó la vacuna para la prevención del dengue: desde cuándo se aplicará

Compartí en las redes

De acuerdo a lo informado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se aprobó la vacuna para la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus, y podría empezar a aplicarse a partir de septiembre de este año.


Según lo informado por distintos medios nacionales, la vacuna denominada TAK-003 estará destinada para personas a partir de los 4 años y se colocará en dos dosis con un intervalo de tres meses en cada aplicación y sin la necesidad de la realización de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación.

Actualmente, es la única aprobada en la Argentina para ser aplicada en personas con o sin antecedentes de dengue y se realizó a través de un estudio clínico que incluyó a más de 20 mil participantes, analizados durante más de 4 años. La compañía biofarmacéutica japonesa Takeda será la encargada de realizar la vacuna.

La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Su utilización está contemplada para zonas endémicas. Tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país. Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.

Esta vacuna se basa en virus vivos atenuados, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos que hay hasta el momento. En cuanto al almacenamiento, requiere conservación en heladera a una temperatura de entre 2 y 8° centígrados.

De todos modos, los especialistas indicaron que la vacunación no cumple con la función de bloqueo frente al actual brote de dengue y recomendaron continuar con las medidas de prevención y la participación de la comunidad en relación con el control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc.).

¿Cuándo podrá aplicarse la vacuna en Argentina?

Con la aprobación de la vacuna comienza un proceso que incluye diferentes etapas hasta que esté disponible en la Argentina para su utilización y se espera que se pueda comenzar a aplicar para mediados de septiembre.

“La llegada de una nueva vacuna siempre abre una esperanza de prevenir una enfermedad y fundamentalmente de poder prevenir el impacto más grave de la misma, sobre todo aquellos casos que pueden requerir internaciones y poner en riesgo la vida”, expresó el Dr. Pablo Bonvehí, Jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC.

Además, explicó que “puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente”.


¿Quiénes no se pueden vacunar contra el dengue?

La nueva vacuna contra el dengue está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos. Con relación a los efectos adversos, los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos resultaron pasajeros y remitieron sin inconvenientes.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario