Seguridad 3 MAY 2023

Violencia, una millonaria fianza y sospechas: los antecedentes de la pareja narco detenida en barrio Raffo

Compartí en las redes

El sábado 22 de abril, la Policía Federal desbarató un búnker narco en el barrio Raffo luego de allanar tres domicilios en las calles Cramer y Malvinas Argentinas. En ese operativo hubo cuatro detenidos y dos de ellos, un hombre y una mujer, habían sido liberados por la Justicia tras un arresto en la localidad bonaerense de Tres Arroyos.

Pablo Sebastián López y Margarita Rosa Vallejos fueron detenidos en el operativo antidrogas en el barrio Raffo, donde la Policía Federal secuestró más de 300 dosis de cocaína, marihuana, armas de fuego, teléfonos celulares, dinero en efectivo y elementos para fraccionar los estupefacientes.

El Raffo y su barrio lindero, Villa Ita, constituyen una zona "caliente" en términos delictivos, por el crecimiento del narcotráfico y el flagelo que provoca: violencia, robos y otras situaciones muy difíciles para los vecinos, que viven atemorizados por los "soldaditos" narcos y preocupados por que no sigan operando los cabecillas del negocio ilegal en la zona.

Lo cierto es que López y Vallejos se encontraban a más de 500 kilómetros de General Rodríguez hasta hace menos de dos meses. Es que según el medio, La Voz del Pueblo, el 20 de enero habían sido detenidos en el domicilio que compartían en la localidad bonaerense de Tres Arroyos luego de un episodio de violencia que ella denunció y en el que atacó a los uniformados que se acercaron al lugar.

Lee también: Los allanamientos del barrio Raffo donde fueron detenido Pablo López y Margarita Vallejos

Primero, los policías se habían llevado López, pero luego Vallejos hizo un escándalo en el hall de la Comisaría 1° de esa ciudad y terminó siendo arrestada. Al requisarla, le encontraron gran cantidad de dinero, por lo que el Juzgado de Garantías emitió una orden para que le allanaran la casa: ahí fue cuando encontraron más de 60 kilos de droga entre marihuana, cocaína y LSD, además de cinco armas de fuego.

Sin embargo, el pasado 4 de marzo la pareja fue excarcelada por "falta de mérito" y luego de un pago de fianza de $10.000.000 ($5.000.000 por cada imputado). En la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, el fiscal federal Juan Manuel Portela apeló esta decisión y el Juzgado Federal de Necochea decidió procesarlos con prisión preventiva como coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

A su vez, pidieron que se realice la investigación a la Fiscalía de Tres Arroyos, ante la presunción de existencia de un incumplimiento de deberes de funcionario público, a raíz del encubrimiento u ocultamiento de ciertos elementos que entorpecen la continuidad de las averiguaciones.

Desde la Fiscalía informaron que los puntos donde se debe profundizar la investigación están relacionados con la posible comisión de apremios por parte del personal policial, como así también el contenido de una conversación entre un detenido y una autoridad policial, que figura en el expediente arribado días atrás a la sede del Ministerio Público en Tres Arroyos.

Foto principal: La Voz del Pueblo (Tres Arroyos)

Notas relacionadas
Deja tu comentario