Política 8 MAY 2023

Pablo Osuna en el acto por el Dia del Trabajador: "Los dirigentes políticos se han quedado en la mezquindad"

Compartí en las redes

Pablo Osuna, estuvo presente en el acto por el día del trabajador en la Plaza Belgrano de Luján. Tras su finalización, habló con La Posta Noticias.

Pablo, es un año muy particular y un lugar muy especial en Luján, ya que se hizo frente de la Basílica, contanos ¿Cuáles son tus sensaciones terminando un acto que tiene que ver con el 1.º de mayo?

La verdad es que estoy muy contento, más allá de que se tuvo que realizar este 4 de mayo. Me hubiese gustado poder hacerlo el 1.º, pero por algunos contratiempos que hubo lo pudimos lograr hoy. Además, estoy satisfecho por la cantidad de compañeros y compañeras que han venido y que seguramente seguiremos trabajando para la unión y el bienestar de todos los trabajadores.

Ahora, hay que ir a pedirle a la madre de nuestra patria que nos ayude, que nos proteja, que nos dé salud, y que nos dé la posibilidad de tener un país mucho mejor en el cual poder vivir y desarrollarnos, y especialmente por todos los jóvenes.

Vos como jefe de un movimiento sindical y habiendo pasado tantos años de luchas y diferentes situaciones del país, ¿Notás que hoy parece haber una mezcla de bronca, por un lado, y miedo y por el otro, sobre todo en la gente joven y cómo impacta en el movimiento trabajador?

Creo que los trabajadores no tenemos miedo, lo que hay es una decepción. Creo que los dirigentes políticos de todos los ámbitos se han quedado en la mezquindad. 

Me parece que es tiempo de no ser ni tibio, ni mezquino. Todos los gremios tenemos que trabajar hermanados, más allá de las diferencias que tengamos entre cada sindicato, como lo tiene cada persona en su vida normal. Todos tenemos que pregonar y trabajar para la unidad de los trabajadores, hacer lo mejor y después exigirle a nuestra clase política que realmente empiece a darle un camino y un rumbo a la patria.

Ni el gobierno de Cambiemos ni este gobierno ha podido o no ha sabido como resolver el tema de la inflación. La pandemia, la guerra, todo eso ha complicado más a la Argentina. El sistema que se está viviendo es salvaje, todas partes del mundo están pasando por una crisis. 

Nosotros, ya veníamos de una crisis del 2015 al 2019 que nos arrastró a este momento, y la verdad es que hoy la están sufriendo mucho nuestros jóvenes, y eso le entristece a uno como dirigente sindical. Siempre digo lo mismo, le pedimos a nuestros jóvenes de entre 16 y 30 años que voten, pero después no los escuchamos, no le damos la posibilidad de desarrollarse, no le damos una posibilidad para que tengan una mejor educación y un buen trabajo. Los jóvenes hoy no tienen aspiración a poder tener su casa propia, a nuestros jubilados que no le alcanza para vivir y me parece que todo eso hace que la gente esté decepcionada de la gente de la clase política como de la clase dirigencial y hay que hacerse cargo.

Juntos por el Cambio ya han gobernado, y si bien están siendo criticados, en las encuestas vienen caminando bien. ¿Qué crees que va a hacer el peronismo en este año de elecciones para recuperar terreno frente a un avance de movimientos liberales?

Las encuestas son una mentira. Cuando Argentina tiene que ir a votar, lo hace estando enojada y tenemos que revertir eso. Los otros dirigentes de Juntos por el Cambio o Milei proponen una Argentina que no es viable. Ellos tienen una Argentina con un 30% del pueblo, nada más, no quieren el 100% como trata de hacerlo cualquier gobierno peronista.

Ellos están proponiendo un país mucho más desigual, como cuando hablan de la dolarización. Yo me acuerdo de que cuando tenía 17 o 18 años, cuando pasó eso hubo argentinos que se quedaron sin trabajo. Mientras solo un 20% viajaba a Miami y venía con las valijas llenas, uno no se olvida. Eso también costó que todas las empresas nacionales pasaran a manos de extranjeros y quedaran millones de compañeros desocupados.

En el 2015, la gente le volvió a creer al gobierno de derecha y nos dejó este país, que la verdad lo dejó en la ruina económica y con varios ministerios desaparecidos.

Los políticos de la derecha hoy se la pasan en los canales de televisión, señalando y no trayendo propuestas. Ojalá que las reformas laborales que vayan a hacer sea la de la modernización, porque hay convenios que quedaron obsoletos. La tecnología avanzó y nos está quitando puestos de trabajo.

El peronismo, en estos cuatro años de gobierno, más allá de las crisis y de los inconvenientes que tuvo, no pudo proponer una reforma laboral. Tampoco pudo resolver el tema de impuesto a la ganancia que paga el trabajador, que me parece que el gobierno peronista la tendría que haber derogado.

Todos sabemos que tenemos que ayudar para que el que menos tiene reciba una porción. Me parece que estamos a tiempo de presentar algún proyecto para poder discutirlo desde la CGT o desde la central de otros gremios.

Hay que empezar a hablar de capacitaciones, involucrar a los chicos que están terminando la secundaria para que se formen en alguna plataforma digital o que trabajen desde su casa con los medios digitales, ya que el futuro llegó. 

Me parece que la Argentina tiene que empezar a virar su matriz de trabajo y ampliar la base de conocimiento porque me parece que estamos un poco atrasados. Los mejores no se quedan porque no tienen oportunidades, porque no se pueden invertir y me parece que para todo lo que tenga que ver con la tecnología tendría que ser libre, no se tendrían que pagar.

Para cerrar, vimos que se hizo presente el intendente Mauro García. En varios momentos le hiciste críticas por su gestión y que no se abría a participar con la CGT Regional. En este caso, vino y participó del acto, ¿Tuviste la oportunidad de hablar algo con él?

Lo saludé como lo hice con Boto, la verdad es que no tengo un feedback con él. Soy peronista y voy a trabajar para que a la gente le vaya bien, después las diferencias ideológicas o personales, como lo dije antes, las voy a dejar de lado por el bien del conjunto. Seguramente tendremos que trabajar y hablar para ponernos de acuerdo. Así, como hay cosas de este gobierno que no me gustan y creo que a ninguno de los que vivimos en General Rodríguez nos gusta.

La situación que estamos viviendo, de sentirnos desprotegidos, es mucha. El otro día tuve que ir al Hospital porque mi nieta estuvo mal y ver la desidia en la cual están los trabajadores me duele y eso también se tiene que cambiar. Hace poco nuestros médicos eran héroes y hoy parece que son ciudadanos de segunda clase.

La verdad es que hay mucha desigualdad en la provincia de Buenos Aires a comparación de otros distritos. 

La única posibilidad que tenemos todos los trabajadores es luchando juntos, porque solo no se salva nadie, y eso lo único que hace es darle más posibilidades a gente como Milei o Patricia Bullrich, que hablan de cosas inviables. Como cuando proponen cosas de hace 80 o más, cuando Argentina nacía, era liberal y el modelo que tienen es donde un 10 o un 15% eran dueños de toda la riqueza y los demás eran esclavos.

Deja tu comentario