Seguridad 7 MAY 2023

Detuvieron al director de una escuela secundaria de Gral. Rodríguez por una investigación de abuso

Compartí en las redes

En las últimas horas, trascendió que se arrestó este jueves 4 de mayo, en horas de la tarde, a una autoridad escolar a raíz de una investigación de la DDI local sobre un hecho que tiene ya algunas pericias tras una violación ocurrida hace poco más de un mes.

Efectivos policiales pudieron dar con el paradero del director de una escuela secundaria de General Rodríguez, quien era buscado por el delito de abuso sexual a un menor de ese establecimiento. Tras dos meses en los que la Justicia juntó información, pudo dar con él, y ya quedó a disposición de la misma.

Según las voces consultadas, el docente sería un hombre de 45 años, con más de una década de directivo, y se lo acusa de que habría atacado a un adolescente de 14, en una investigación por abuso sexual durante el horario de recreo. La situación se habría dado el lunes 20 de marzo dentro de las instalaciones del colegio (pronto se tendrá más información sobre el caso y la institución).

Según fuentes consultadas, el chico le habría comentado a la madre un dolor, motivo por el cual asistieron al hospital, donde se le realizan los estudios correspondientes y se comprueba luego en las pericias psicológicas y médicas, que había existido un abuso sexual gravemente ultrajante. El joven le habría dicho todo el episodio a la madre a raíz de una lesión que tenía producto de la agresión. Esto se comunicó a una orientadora que inició el proceso que terminó en la articulación de la separación del cargo provisoria y luego la intervención judicial también.

En ese momento se pidió a la Jefatura Distrital de Educación información completa del sindicado y tras haberlo separado originalmente del cargo por inicio de la investigación, se siguieron los trabajos en la UFI N°10. Fue ahí que desde preceptoría y la dirección del colegio lograron aportar datos en los que se corroboró que se habría mudado a una vivienda en Solares del Oeste, donde con éxito se lo encontró este jueves. 

La fiscal Urrutia le tomó declaración al detenido, a quien se le imputa el delito de "abuso sexual agravado por no haber sido consentido libremente mediante amenazas por la coacción en una relación de dependencia de autoridad, agravado por el acceso carnal y el sometimiento gravemente ultrajante por ser el encargado de la educación".

La "cámara Gesell" se realizaría en los próximos días, dado que tiene que tener la presencia del imputado y allí será un momento importante de todo el proceso.

Abusos y escuelas: Un momento complicado

La causa cae en un momento de ebullición en el tema de los abusos en instituciones escolares y una situación peor que la de un director cometiendo semejante acto (inédito mucho más allá de nuestra ciudad) puede terminar siendo una vez más el eje de una noticia nacional, por lo espeluznante del hecho, que seguro detonará muchas más investigaciones para saber, en caso de que se comprobara esta situación, para ver si hubo más casos.

Al momento, según lo trascendido, es difícil recordar a nivel público una situación así con un directivo de una escuela y llamaría mucho la atención, además, si es de alguien que tiene mucho tiempo de conducción. Se espera que en las próximas jornadas se pueda acceder a mayor información para desarrollar sobre el caso.

Lo cierto es que aún resta que avance la justicia para probar todo, al momento, por el poco tiempo de la novedad, no se pudo contactar con las víctimas o la defensa para tomar sus testimonios y las evidencias que evalúa la justicia para atar el vínculo del director con la prueba, restan por analizarse.

El único antecedente similar que se halla buscando tiempos recientes, fue a mediados de 2021, en Mendoza, pero tras muchos dichos y la detención de un director y más docentes, se estableció que la acusación no era real y que los que generaron la denuncia "padecen patologías mentales", liberando a los detenidos, que expusieron duros testimonios de lo sufrido durante sus detenciones.

Si se da el caso de que la justicia lo logra probar, se terminaría en una sentencia y, por tanto, una condena y para eso, restan aún algunas etapas que, a veces, la reacción que despiertan estas alarmas, no dan mucho tiempo a suceder, pero no es menor que la persona fuera separada del cargo y ahora detenida conforme a derecho, para que el proceso se realice correctamente. Ahora, habrá que consultar y seguir los pasos para aclarar con exactitud lo ocurrido en aquella jornada y que haya justicia y claridad al respecto.

Notas relacionadas
Deja tu comentario