Política 10 MAY 2023

Cómo son los créditos para reconversión industrial que la Provincia presentó en General Rodríguez

Compartí en las redes

El presidente del Banco Provincia y la ministra de Ambiente bonaerense presentaron en una PyME de Rodríguez dos programas de financiamiento para industrias y familias, con foco en el consumo responsable.

General Rodríguez fue el escenario de la presentación de dos nuevos programas de la Provincia de Buenos Aires que conjugan financiamiento, sustentabilidad y reconversión tecnológica. Se trata del Programa de Reconversión Industrial e Innovación Tecnológica (PRIIT) y el Programa de Consumo Responsable. Lo anunciaron el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, y la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, con el intendente Mauro García, en la planta de Solar Mirón.

Por un lado, el PRIIT brinda a las empresas asistencia técnica para la elaboración de un plan de acción para adecuarse a la normativa ambiental vigente, así como una línea de financiamiento de hasta 150 millones de pesos, 60 meses de plazo y tasa subsidiada por el Ministerio de Producción bonaerense. Además, el Ministerio de Ambiente facilitará a las MiPymes aportes no reembolsables. Las industrias interesadas deben escribir a [email protected]. El programa incluye la construcción conjunta de diagnósticos sobre los procesos y la infraestructura de los establecimientos industriales para identificar mejoras.

El segundo programa presentado, de Consumo Responsable, está destinado a las familias, para facilitar el acceso a tecnologías limpias como electrodomésticos línea blanca tipo A, paneles fotovoltaicos y calefones solares. En este caso, se otorgan préstamos personales de hasta 5 millones de pesos y hasta 48 meses de plazo con tasas desde el 51,5% anual y financian hasta el 100% de la factura proforma del equipamiento, con IVA y gastos de envío incluidos. Con esta acción se estima alcanzar un ahorro energético de hasta 260.000 KWz al mes. Para acceder al crédito, se deben adquirir los bienes en alguna de las empresas adheridas al programa. Durante el proceso de compra, la empresa entrega un formulario y una factura proforma. Con esa documentación, se deben acercar a la sucursal del banco y solicitar el crédito.

La actividad se realizó en la planta de Solar Mirón, una pyme de General Rodríguez con 65 años de trayectoria en la fabricación de transformadores de alta tensión que comenzó a especializarse en el desarrollo de instalaciones solares fotovoltaicas para medianos y grandes usuarios/as. Estuvo también el presidente de la empresa, Marcelo Mirón. Durante el acto, además, se firmó un convenio entre el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de General Rodríguez para el financiamiento de acciones locales de mitigación y adaptación al cambio climático.

La ministra Daniela Vilar señaló en su discurso que “venimos trabajando mucho con Rodríguez, ejecutando un montón de políticas públicas. Hoy se conjugaron este crecimiento industrial, este lugar que es propicio para la creación de industrias, con el trabajo que vienen haciendo Marcelo y todos los que son parte de esta pyme”. Posicionada desde el “ambientalismo popular”, la funcionaria destacó que “La contradicción entre el cuidado del ambiente y el desarrollo no existe: lo ambiental es un aspecto insoslayable y transversal a cualquier estrategia de desarrollo, porque no hay desarrollo posible sin un ambiente saludable". “Este programa se trata de inversión, acompañamiento e impulso para la reconversión de los procesos productivos. Eso nos encargó el gobernador Kicillof y eso estamos haciendo", agregó.

Por su parte, Cuattromo afirmó: “Nuestro objetivo final es mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, que accedan al proyecto de vida que elijan. Y sabemos que la exclusión económica es la principal fuente que restringe ejercer esa libertad en la cual nosotros creemos. Marcelo (Mirón) nos contaba que en 2020 la banca pública vino a preguntarle qué necesitaban, en medio de la pandemia lo vinimos a acompañar, y hoy estamos acá”. “La banca pública tiene que ser diferente de la banca privada y lograr que el crédito sea una palanca para el desarrollo y no una mochila de piedra que hunde a un proyecto productivo”, enfatizó el presidente del Provincia. 

Finalmente, Mauro García destacó que “en nuestra ciudad se da un crecimiento real, donde vemos mayor cantidad de industrias que necesitan aumentar su escala productiva y deciden instalarse en General Rodríguez, donde tenemos una propuesta muy interesante y competitiva. Ofrecemos una serie de alternativas que permitan que los industriales se instalen en nuestra ciudad, y eso implica una fuerte generación de puestos de trabajo”. El intendente señaló que se está “trabajando muy bien con el Ministerio de Ambiente, venimos llevando adelante varios proyectos muy importantes en nuestra ciudad. Hoy estuvimos en una extensa recorrida desde muy temprano, visitando todas las industrias que se están instalando en General Rodríguez, que superan las 50. Algunas que están en movimiento de suelos, otras que están terminando sus naves y otras que ya están poniendo en marcha sus procesos productivos". 

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario