Política 10 MAY 2023

El consejero escolar Diego Bustamante se pasó al bloque de Juntos: sus acusaciones al Frente de Todos

Compartí en las redes

A poco más de una semana de su renuncia al bloque oficialista del Frente de Todos, el consejero escolar oficializó su paso al del espacio opositor, luego de una reunión con uno de los referentes a nivel local, Marcelo Basilotta.

Basilotta, actual presidente del Concejo Deliberante, escribió en las redes que Bustamante es "un compañero muy valioso y por sobre todas las cosas, un gran trabajador y excelente persona. Estuvimos hablando de futuro y del actual estado de la educación en nuestro pueblo".

Hace poco más de una semana, Bustamante había anunciado su renuncia al bloque del Frente de Todos y en sus redes había escrito un comunicado en el que aclaró que su decisión "no es por motivos ideológicos, sino por una incompatibilidad ético-moral con la conducción local".

Qué expresó Diego Bustamante sobre su paso a Juntos

El consejero escolar escribió un comunicado en sus redes sociales, en el que expresó: 

Quiero hablarles hoy sobre la necesidad de unirnos en una gran “correlación de fuerzas” para luchar contra la corrupción y la delincuencia organizada que están dañando nuestra sociedad.

En primer lugar, quiero dejar en claro que siempre he sido fiel y leal en todo momento, y que mi lucha contra estas fuerzas oscuras no tiene nada que ver con la traición a compañeros. Como bien dijo JD Perón, quien lucha contra un compañero es un enemigo o un traidor. Pero cuando se trata de confrontar con personas de altos niveles de agresividad y corrupción, la lealtad y la fidelidad no pueden ser excusas para que continúen con sus acciones infames.

En mi experiencia personal, he sido víctima de innumerables maniobras y obstáculos por parte de funcionarios del "Frente de Todos Gral Rodríguez" que actúan con impunidad. He sido lesionado y perjudicado con burlas, bochornos, humillaciones y hasta aprietes violentos. Estos hechos son de conocimiento público en mi entorno y tengo sobradas pruebas de lo que digo. Quiero dejar en claro que no me refiero a los militantes que actúan de buena fe y desconocen estas prácticas destructivas. A ellos los invito a alejarse de estas personas.

Dar un paso al costado no es fácil, pero hay momentos en que debemos tomar una decisión cuando se nos cierran todas las puertas. Yo me uní al "Frente de Todos" por sus principios democráticos y el compromiso con los derechos humanos. Pero la conducción actual no se rige por estos principios, sino que actúa de manera sistemática en beneficio propio, en un estado paralelo y con sus propias reglas.

Me resulta lamentable que aquellos que hoy critican y se sienten dolidos no han preguntado o dialogado sobre las cosas que vi y me pasaron. Ninguno de ellos se acercó a mí para hablar sobre estas prácticas infames. La orden para tapar estas maniobras es "no decir nada", porque sino "se viene la derecha, y la derecha es peor". Con este lema, se justifican acciones que van en contra de los principios democráticos y el compromiso con los derechos humanos. Como bien dijo Perón, aquel que lucha contra un compañero se pasa a la vereda de enfrente, y desafortunadamente, esta definición les cabe a algunos de los que se dicen compañeros.


Los personajes a los que me refiero son contados con los dedos de una mano, y ninguno de ellos da un paso al costado para dejar de destruir al "Frente de Todos". En países progresistas, se condenan las acciones de los funcionarios públicos con penas severas (incluso hasta con la pena capital), pero aquí en Gral Rodríguez, estos personajes son premiados y promovidos a cargos más altos. ¿No les dice eso algo? Los invito a pensar, militantes, que también están siendo usados y dejados afuera.

En la militancia aprendí que debemos armar una gran correlación de fuerzas para luchar contra el imperialismo. Pero esta lucha es estéril cuando es dirigida por delincuentes organizados. Nunca prosperará. Por lo tanto, creo que, para llevar adelante cualquier lucha ideológica, primero debemos terminar con la corrupción y la delincuencia organizada. Ese es el nuevo paradigma.

Por todo lo expuesto, los invitamos a unirnos en una gran correlación de fuerzas para combatir estos funcionarios, que con sus prácticas corroen nuestra sociedad. Solo así podremos avanzar en la lucha ideológica y construir un futuro mejor para todos. Agradezco al espacio peronista del Frente Juntos por el abrazo en estas circunstancias y abrirme las puertas para participar en esta lucha. Estoy a su disposición para cualquier consulta o conversación que deseen tener.

Diego Bustamente y la polémica por la que debió renunciar a la presidencia del Consejo Escolar el año pasado

El 30 de mayo de 2022, ante la primera ola polar que azotó la provincia de Buenos Aires, el Consejo Escolar envió un cuestionado correo electrónico a las escuelas locales en el que se aclaraba que los calefactores y estufas serían encendidos sólo por personal del organismo y que, en caso de apagarse, debían gestionar su visita para que puedan intervenir, pero nadie más podía hacerlo. 

En la comunicación, aportó un dato innecesario que desató las críticas: "El cuerpo humano irradia calor equivalente a una pequeña estufa de entre 75 y 150 watts. Aproximadamente un promedio de 100 watts. Esto implica que en un aula con 30 alumnos, tendríamos un promedio de una estufa de alrededor de 3000 watts. Es evidente, por lo tanto, que la temperatura del ambiente una vez adentro siempre va a ser superior a la de afuera".

Bustamante, que era presidente del Consejo Escolar, fue cuestionado por propios y ajenos y renunció unos días más tarde, luego de que la noticia alcanzara los medios nacionales. Desde la oposición manifestaron pidieron evaluar la situación porque creían por esos días que la dimisión podía haberse dado "bajo presión", con la sospecha de aprietes desde otros dirigentes del oficialismo. 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario