Cultura 11 MAY 2023

Cómo será la Fiesta del Pueblo y de la Empanada Rodriguense que se hará este fin de semana

Compartí en las redes

Este viernes 12 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de la Fundación del Pueblo de General Rodríguez, por lo cual se llevarán a cabo, en el Predio de la Estación Cultural, el Concurso de la Empanada Rodriguense, shows musicales y ferias gastronómicas. El gran cierre estará a cargo de Teresa Parodi.

Este viernes se celebrará en nuestro distrito el 159 Aniversario del Día de la Fundación de nuestro pueblo.

El 12 de mayo de 1864 el Gobernador Eusebio Mariano Saavedra, a través de un decreto, autorizó la instalación de la estación del ferrocarril, este hecho favoreció la formación del pueblo, que estaba situado en el punto intermedio entre Moreno y Luján, sobre las bases de unas tierras donadas por Bernardo de Irigoyen. Se le dio el nombre de General Rodríguez, en memoria a Don Martín Rodríguez, quien se desempeñó como Gobernador de Buenos Aires entre 1820 y 1824.

 

Dentro de este marco, entre el viernes 12 y el domingo 14 de mayo se realizará en el Predio de la Estación Cultural, ubicado en Av. 25 de Mayo e Intendente Manny, la Fiesta del Pueblo y de la Empanada Rodriguense, junto a María Cuello, Campeona Nacional.

También habrá feria de emprendedores y artesanos, feria gastronómica y shows musicales. El gran cierre estará a cargo de Teresa Parodi. Las jornadas se llevará a cabo a partir de las 16:00 horas.


Concurso de la empanada rodriguense: cómo es la que hace María Cuello, campeona nacional

María Cuello fue la campeona nacional de la empanada en el año 1986 que se realiza en Famaillá y en el 2018 compitió con todas las provincias de Argentina en el campeonato mundial donde también resultó ganadora.

A los treinta años, María se fue a vivir a Buenos Aires, en donde, nuevamente impulsada por una amiga, se presentó en el Campeonato Argentino de la Empanada y la Pizza organizado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce). Salió tercera ese año, entonces decidió trabajar para cambiar la receta y volver a presentarse al año siguiente.

Según comentó María en varias notas: "trabajé para modificar la receta tradicional de empanadas tucumanas que son un tanto distintas a las empanadas de carne tradicionales. En primer lugar, porque el relleno no lleva carne picada sino matambre. Entonces, cuando hablamos de empanadas tucumanas, estamos hablando de un relleno protagonizado por matambre, cebolla blanca, cebolla de verdeo y los condimentos (comino, pimentón y ají). En Famaillá la receta de la empanada es con cebolla rehogada” explicó María y agregó: “Yo quise cambiar la receta para el campeonato, dejando intactos todos los ingredientes y modificando la forma de cocción de la cebolla. Ahora la cocino 40 minutos, no la rehogo. Y, además, sumé un poco de grasa de matambre a la preparación”.

Ya con receta modificada se volvió a presentar en el campeonato y se alzó con el premio mayor. Ahora participa del certamen pero como jurado. 

De acuerdo a lo que tiene en cuenta para evaluar las empanadas, comentó que: "Primero me gusta ir a la cocina, ver cómo trabajan. Después, viene la presentación y la simpatía que tienen hacia el jurado. Y, claro, por último, la degustación de la empanada. Si está jugosa, si está bien horneada, si están bien los condimentos, si está todo a punto".

También es importante para los jurados “catar” las empanadas con cuchillo y tenedor, así pueden evaluar la masa (si está bien amasada y cocida) y después poder ver el corte y cocción de la carne y los vegetales.

Notas relacionadas
Deja tu comentario