Ecología 11 MAY 2023

La ministra Daniela Vilar reveló qué inversiones llegan este año a General Rodríguez para el cuidado del medio ambiente

Compartí en las redes

Presente en nuestra ciudad, la funcionaria aseguró que “General Rodríguez es uno de los lugares donde mayor inversión estamos haciendo desde el Ministerio de Ambiente”.

La llegada de la ministra de Ambiente la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, que junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, estuvieron en una pyme de General Rodríguez, dejó varias definiciones. Los funcionarios provinciales presentaron aquí dos líneas de financiamiento para la reconversión tecnológica y sostenible ambientalmente de industrias y familias, para promover un consumo responsable. En el marco del acto, la ministra brindó una rueda de prensa, donde, al hablar de economía circular y reciclaje, afirmó que este “es el distrito del conurbano en el que  mejor se va a mostrar esta política pública”.

Vilar vino a acompañar la presentación de los programas de Reconversión Industrial e Innovación Tecnológica (para las industrias) y de Consumo Responsable (para las familias). En el primero, el Ministerio de Ambiente brinda asistencia técnica para identificar mejoras en los establecimientos industriales, y además también otorga aportes no reembolsables. Al respecto, en contacto con la prensa señaló que “venimos trabajando para ejecutar políticas públicas que acompañen los procesos productivos, entendiendo que solamente pueden ser factibles y aportar al buen vivir de nuestra Provincia de Buenos Aires si no tienen un impacto nocivo en el ambiente. Es decir, si sus procesos son amigables y no dañan ni los servicios ecosistémicos ni la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Para eso por ejemplo una de las políticas es esta, y no lo hacemos solamente desde la perspectiva del gobierno provincial, lo hacemos de manera cocreada con las comunidades”. 

Luego, se refirió al trabajo en nuestra ciudad con respecto a las cooperativas, afirmó que llegarán máquinas para el proceso de reciclaje y economía circular, y que la misma estará “sucediendo en Rodríguez este año”.

- En General Rodríguez se viene trabajando hace varios años con cooperativas para avanzar en el tema del reciclado. Recién ahora se está empezando a avanzar en esa cuestión de organización con el Municipio, ¿hay algo que se pueda hacer para acelerar esta reconversión?

Justamente General Rodríguez es uno de los lugares donde mayor inversión estamos haciendo desde el Ministerio. Ya va a faltar poco para que estén llegando todas las máquinas para el fortalecimiento de las cooperativas, primero para el servicio de recolección diferenciada ante la separación en origen, y para que eso exista lo primero que tiene que haber es conciencia de consumo y de separación.

- La capacitación también corre por las cooperativas 

Sí, en algunos casos sí, en otros casos desde el Estado hacemos un acompañamiento con las cooperativas muy fuerte, nuestra subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular (Jackie Flores) es una cartonera, con lo cual nuestro foco está puesto en el trabajo con las cooperativas. En algunos distritos no hay cooperativas y son empleados municipales, y ahí nosotros trabajamos en esa capacitación y fundamentalmente en los temas de educación ambiental, para que desde los hogares primero haya una instancia de consumo responsable y luego en el momento de la generación de los residuos, que sean tratados de manera responsable, es decir separación en origen. Una vez que existe la separación trabajamos en la recolección diferenciada. Ahí sí se necesita acompañamiento, financiamiento y estructura, y en el caso de General Rodríguez estamos trabajando muy fuertemente en eso. El año pasado se hicieron transferencias para el fortalecimiento de las plantas de reciclaje que existen, del galpón de reciclaje y también para las cooperativas, y este año ya están llegando las maquinarias. Va a llegar minicargadora, enfardadora, molino pet, son un montón. Nosotros planteamos la profundización de la economía circular y está sucediendo en Rodríguez en este año. 

- ¿Alguna de las cooperativas puede intercambiar con ustedes de manera directa?

Sí, la cooperativa 5 de Octubre si no me equivoco recibe ahora las máquinas.

- ¿Y eso puede ser para todas las cooperativas?

Sí, todas las cooperativas. Acá vinieron los trabajadores y trabajadoras del Ministerio, del área de RSU. El ciclo de las políticas públicas como lo entendemos los politólogos arranca en un diagnóstico. En General Rodríguez ya hicimos el diagnóstico, ya trabajamos, ya vino Jackie (por la subsecretaria de RSU, Jackie Flores), me reuní yo con el intendente, se reunió Jackie con el intendente y con las cooperativas, ya ejecutamos las transferencias y ya hicimos las compras desde el Ministerio para que llegue la maquinaria. Así que diría que es el distrito del conurbano en el que  mejor se va a mostrar esta política pública.

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario