Sociedad 12 MAY 2023

La grave acusación de la concejal Ana Mottino al colegio San José por el caso de abuso a una nena

Compartí en las redes

La concejal oficialista es la representante legal de la familia de la nena víctima de abuso. Dio declaraciones ante las cámaras de Crónica.

Tras las denuncias realizadas días atrás, el reclamo en la puerta del Instituto San José de General Rodríguez se mantiene más firme que nunca para que se pueda esclarecer el caso. Quien habló en este caso fue la Dra. Ana Mottino, quien tomó la representación de la familia demandante, en una entrevista televisiva. 

"Le creemos a la víctima, toda la comunidad de General Rodríguez lo hace. Hablamos de un abuso concreto porque hay pericias que ya corroboraron esa situación, salieron positivas", fueron las primeras palabras de la concejal.

Y agregó: "Las actuaciones están en plena investigación, lo hace muy bien la titular de la Fiscalía N.º 9 a cargo de la pesquisa, la Dra. Alejandra Rodríguez. Vengo de hablar con ella y el Juzgado de Garantías que está en turno con respecto a esta causa que analizan el mérito y otras presentaciones como la que hice yo en representación de la víctima. La niña está en un ámbito con psicóloga para poder identificar un poco más al victimario".

Mottino destacó que "este es un colegio privado subsidiado en parte por el Estado. Tiene 31 cámaras de seguridad en los ámbitos permitidos. Justamente ahí está el problema, todavía no entregaron las cámaras. El colegio no solo no las entrega, sino que puedo sospechar que manipulan la prueba. Cuando hicieron la denuncia, desde el colegio tratan de evadir y minimizar la cuestión, evadiendo otras tantas. Este no es el primer caso que tiene este colegio".

En este sentido, contó que "llevo adelante un caso que sucedió acá también, no en el ámbito del colegio, pero sí en el contexto de colegio con dos chicos uniformados que violaron a otra adolescente en esas fiestas de UPD. El colegio siempre se desliga de ese control, del tratamiento y responsabilidades. Hoy esos chicos están detenidos en el marco del Fuero de Responsabilidad Juvenil y próximamente vamos a tener juicio oral. Los detenidos tienen 18, uno y 17 el otro, los dos eran menores en ese momento".

Por último, la abogada, consultada varias veces acerca de por qué no entregan las cámaras, indicó que "hay una cuestión muy fina y delicada que tiene que ver con las competencias que yo en el marco del derecho, si lo entiendo que tiene que ver con el tratamiento de la cuestión. Ahora está tratado este tema en el Fuero de mayores, por ejemplo, porque todavía menores no lo puede tomar hasta que se sepa la identificación de la persona sospechada". Aunque cerró: "Que las autoridades salgan a dar las explicaciones del caso, no solo a esta gente de algo que ya pasó, sino de manera preventiva. Acá hay más de mil alumnos que vienen al colegio y hay que cuidar a esos alumnos también".

 

El caso

El viernes 28 de abril, distintos padres se comunicaron con nuestro medio para solicitar que se averigüe un presunto caso de abuso sexual ocurrido a una alumna del Instituto San José, que causó conmoción en la comunidad educativa, reuniéndose ese mismo día en las puertas del colegio una gran cantidad de madres y padres preocupados.

De acuerdo a los comentarios, el día anterior, la madre de una niña que asiste a segundo grado, había dicho que su hija había sido abusada en el instituto. 

Según lo que se supo en ese momento, la niña habría sufrido un ataque de índole sexual por parte de un estudiante de mayor edad, que podría cursar en la misma institución, por el uso del uniforme. Aún no se confirmaron las circunstancias específicas del presunto abuso en cuestión, es decir, hay muchas versiones sobre un episodio que ocurrió dos semanas antes del jueves pasado, cuando la nena se había orinado en la fila, antes de ser retirada, con algunos detalles que trascendieron de lo que comunicó su mamá a un grupo de padres, pero esto está bajo investigación y a nivel legal, se espera que avance la prueba, no sólo a nivel judicial, sino en los mecanismos de Inspección, que también está al tanto de la situación.

Sin embargo, dado que no faltan presunciones y supuestos, lo relevante es que quedarán más aclarados con la intervención judicial, que se confirmó, comenzó para el día sábado, tras una denuncia generada primero por la escuela y luego por la familia en la Comisaría de la Mujer y la Familia, ambas el día viernes 28.

Una de las representantes legales de la institución salió a hablar con el grupo de padres reunido en las puertas del colegio. Allí les informó que ya se había realizado la denuncia y que se iniciaría una investigación propia a la par de la realizada por la Justicia. Hasta ese momento, dijeron que, si bien el abuso sexual aún no había sido comprobado efectivamente, había 32 cámaras de seguridad en la escuela para revisar. Se tomaría especial atención a los baños, ya que se presume que ese es el espacio donde ocurrió el hecho y también se analizaban testimonios de más estudiantes.

Notas relacionadas
Deja tu comentario