Sociedad Cultura 14 MAY 2023

159° años de Gral Rodríguez: El pueblo campero, en la memoria de “Chiquito” Gutiérrez

Compartí en las redes

El reconocido vecino contó anécdotas y vivencias de la historia de General Rodríguez, en el marco del 159° aniversario de su fundación, para un video municipal.

Entre los festejos por el 159° aniversario de la fundación de General Rodríguez, que tuvo como plato fuerte la Fiesta del Pueblo y la Empanada, hay lugar también para la memoria, para rescatar nuestros orígenes. En ese marco, la Municipalidad difundió una emotiva charla con Fermín “Chiquito” Gutiérrez, el hombre de campo que es parte de la identidad rodriguense.

“Este es el pueblo que me vio nacer, estoy enamorado de este pueblo, que es tranquilo y de mucho trabajo”, destacó Fermín, que anda a caballo desde los tres años. “Yo fui hombre antes de tiempo, hacía los trabajos como los grandes. Nadie me obligaba, era por gusto. Con mi hermano a las dos de la mañana ordeñábamos entre los dos quince vacas”, recordó el vecino. Dice que fue “un poco resero y otro poco tambero”.  “El trabajo a mí lo que más me dio es salud. Es lindo ganarse con el sudor de uno, en eso tengo orgullo”, afirmó.

En la memoria del hombre viven retazos de la vida rural de General Rodríguez. Sobre la cotidianeidad de ese entonces, recuerda, por ejemplo, que “para traer el kerosén había que ir a Rodríguez cuando eran todos caminos de tierra. No había vehículos”. En ese sentido, también contó que “72 caballos viajaban a Rodríguez, a la estación, a buscar la leche que se vendía suelta en Buenos Aires. El camino no daba para ir con carro, era pantanoso”.

“A mi papá nunca le faltó nada. Los vecinos venían a buscar yerba, galletas, porque se quedaban a veces sin, por el mal tiempo. El panadero venía una vez o dos por semana, había que comprar una bolsa de galletas grande, que eran como un hojaldre”, comentó “Chiquito”. “Podía faltar todo menos la carne. Había avestruces, peludos, que se podían cazar a boleadora o con una escopeta”.

El año pasado para estas fechas el Municipio inauguró en el Museo Histórico Municipal la Sala Pulpería “Lo de Chiquito”, para homenajear al icónico vecino.  “Siempre tuvo gente buena Rodríguez, antes y ahora. La mayoría eran ilustres por su conducta, su forma de ser, solidarios, atentos con la gente”, destacó Fermín. “Deseo que siga adelante Rodríguez, que siga evolucionando, que siga habiendo trabajo. Siempre con la esperanza se llega. No hay que perder la esperanza”.