Necrológicas 16 MAY 2023

Dolor en General Rodríguez por la muerte de un incansable defensor de la cultura

Compartí en las redes

Se trata de Daniel Ángel Golía, quien falleció a los 63 años. Este martes 16 de mayo trascendió su muerte y generó una gran conmoción tanto en nuestro distrito como en Luján.

Golía, que arrastraba un muy difícil momento de salud, fue un referente de la cultura en ambos distritos con más de 30 años de trayectoria. Se desempeñaba como Jefe del Departamento de Cultura de la Univerisdad Nacional de Luján, que emitió un comunicado expresando que "se destacó por su dedicación y pasión hacia el arte y la cultura, desempeñándose con excelencia en su rol como responsable de Cultura. Su compromiso incansable, su creatividad y su visión innovadora fueron fundamentales para el crecimiento y desarrollo de numerosos proyectos y eventos culturales que dejaron una huella imborrable en nuestra comunidad".

Como trabajador de la Universidad Nacional de Luján durante más de 30 años, fue fundador y primer director del Coro Polifónico de aquella ciudad, y en General Rodríguez fundador del Centro Cultural Ferroviario. En ese sentido, Alicia Umanski, directora del Museo Ferroviario, lamentó su partida diciendo que "acompaño en su dolor a su familia, a sus amigos, sus compañeros de trabajo, sus alumnos y a todos quienes tuvieron el gusto de conocerlo y estarán de acuerdo conmigo, siempre les dejó una enseñanza. Su trabajo en la ciudad de Luján no era suficiente para su inagotable energía y por eso lo convoqué, a que me acompañe en un desafío enorme, de los que él amaba enfrentar, crear en General Rodríguez un Centro Cultural que homenajeará la historia ferroviaria de la ciudad y de todo nuestro país.
Este mes cumplimos 4 años de nuestra inauguración oficial, pero Diego estuvo a mi lado desde que el Museo era solo un proyecto, un sueño, una lucha, que con el empuje que lo caracterizó no hubiera podido hacerse realidad, ni ser el lugar de tantos encuentros que ayudaron a que nuestra ciudad, desde la avenida Intendente Manny 850, nunca dejara de respirar cultura".

Además, agregó: "Trabajó incansablemente, sin importar qué día de la semana ni en qué horario, hubiera que ponerse el Museo al hombro. Siempre consiguiendo lo que se proponía. Con su imaginación lograba sortear toda dificultad que a cualquier otro hubiera dado por vencido. Diego jamás se dio por vencido, peleó hasta el día de hoy. Incluso ya diagnosticado, seguía sorprendiéndonos con sus ideas revolucionarias. Eran tantas sus ganas de aportar amor por la cultura, como pelear contra su enfermedad. Gracias a él, conocí a su hermosa familia, de la que hablaba con orgullo por sus logros y por los que sabía que les iban a llegar. Estás palabras solo son un pedacito de lo que Diego significó para mí. Su lugar de Gestor Cultural del Centro Cultural ferroviario de General Rodríguez le quedó chico, por eso hoy lo despido por él".

Silvia Ampudia, a cargo del Coro Municipal de General Rodríguez, también lamentó su partida: "Querido, maestro y amigo, desde que nos conocimos hemos compartido momentos de música y charlas que no olvidaré. Me brindaste tu valioso tiempo, tus conocimientos, siempre con humildad y alegría, apoyándome en los proyectos. Fuiste un trabajador incansable por la cultura, gran músico, director de coros, gestor cultural, todo tu trabajo lo hiciste con tu profundo valor por la amistad, que gran persona fuiste!, Te recordaré con todo cariño! Agradezco a Dios y a la vida por haberte conocido, gracias Diego Angel Golia por tanta generosidad! Hasta siempre!".

Diego Golía se encontraba viviendo en General Rodríguez y sus hijos avisaron que lo velarían en la cochería Bressani, de Avenida Eva Perón y Presidente Perón desde las 21.30 hasta las 00 del miércoles 17 de mayo. Y el miercoles desde las 7.

Notas relacionadas
Deja tu comentario