Seguridad Tránsito 16 MAY 2023

Moreno aprobó una ordenanza para que La Perlita coloque cabinas en los colectivos para proteger a los choferes

Compartí en las redes

La concejal del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda, Erica Seitler, propuso instalar cabinas de seguridad en los colectivos y el pasado jueves 11 de mayo, el Concejo Deliberante dio el visto bueno para esta medida. En Gral. Rodríguez no se debatió el tema hasta el momento.

El pasado jueves 11 de mayo, los concejales morenenses en una nueva sesión, votaron sobre el proyecto de Erica Seitler, que apunta a que la empresa de Transporte La Perlita establezca la instalación de un sistema de protección para los choferes.

El proyecto logró obtener el voto positivo de todos los presentes. Por tal motivo, la Izquierda le solicitó a la intendencia de Mariel Fernández que le exija a la empresa de colectivos cumplir con la Resolución N.º 926/2008 de la Secretaría de Transporte. La ordenanza, expresa que los operadores de los servicios de transporte público, deben incorporar un sistema de protección antivandálico para el conductor.

La medida, que tiene como fin mejorar las condiciones laborales de los choferes expuestos a los constantes hechos de violencia que sufren diariamente, surgió a partir de una reunión de la concejal con choferes y la agrupación Bordó del Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

2500 millones de pesos fue lo que recibieron para medidas de seguridad. Todavía nadie puede explicar qué pasó con ese dinero porque las medidas de seguridad no existen”, indicó indignada Seitler.

Por otro lado, cuestionó a los gobiernos anteriores y al actual por no obligar a los empresarios a cumplir con la resolución que rige desde el 2008: “En los últimos quince años, gobernó dos veces Cristina Fernández, una vez Mauricio Macri y ahora Alberto Fernández. Entonces, ¿quién gobierna? Pareciera que las empresas tienen impunidad para atentar todos los días contra las demandas de los trabajadores. Presionan y chantajean para obtener subsidios y tarifazos. Esto termina redundando en un servicio de mala calidad para millones de usuarios y usuarias”.

Ese silencio permite a las empresas amasar fortunas, mientras amenazan con dejar sin transporte a los pasajeros, sin sueldo a los trabajadores y persiguen a quienes reclaman mejores condiciones laborales”, dijo mientras responsabilizó a Roberto Fernández y Miguel Bustinduy, quienes son los conductores sindicales de la UTA.

Seitler, también argumentó que la violencia que sufren últimamente los choferes es producto de la degradación social, la cual tiene como responsable al actual gobierno del Frente de Todos: “Hay casi 19 millones de pobres. Seis de cada diez niños están bajo la línea de la pobreza. La inflación destruye nuestros salarios, las jubilaciones y los programas sociales. La desigualdad es escandalosa. Los trabajadores que somos la clase social mayoritaria nos llevamos el 41,7% de la riqueza, mientras los empresarios, el 1% de la población, el 49,2%”.

Para finalizar, la legisladora convocó a la organización de los trabajadores y usuarios del transporte público, para que se cumpla con la instalación de cabinas.

Notas relacionadas
Deja tu comentario