Gremiales Política 18 MAY 2023

Reclaman los trabajadores judiciales: la Departamental está “en el primer lugar de colapso”

Compartí en las redes

La Asociación Judicial Bonaerense llevó adelante una jornada de protesta para visibilizar la situación de “colapso y vaciamiento”. Qué piden y cómo afecta a los vecinos.

La de este miércoles fue la segunda jornada en que los trabajadores del Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez decidieron sacar su malestar de las oficinas y llevarlo a las calles, con una jornada de visibilización que tuvo lugar en la plaza de Moreno. La Asociación Judicial Bonaerense denuncia el “colapso y vaciamiento de las dependencias judiciales”, y sus referentes afirman que el nuestro es el Departamento en peor situación en la provincia y que eso implica en los hechos una revictimización de los vecinos con causas delicadas.

Concretamente, apuntan a, en el corto plazo, la ampliación de las plantas de las dependencias, permitiendo el ingreso de más personal, y en el largo plazo, la ampliación del Departamento Judicial. Esto último requiere una ley que apruebe nuevos organismos. “Por ejemplo, la ley de creación de nuestro departamento judicial contempló, hace más de diez años, la creación de sólo tres juzgados de familia. Para la población actual, que es mucho más grande, se necesitan por lo menos cinco o seis juzgados más” explicó a La Posta María Paula Fossa Riglos, secretaria de prensa de la AJB local. Lo mismo ocurre por caso con el tribunal de trabajo, que es uno solo.

El reclamo surgió desde los peritos y se extendió a toda la departamental, ya que la situación afecta a los fueros de familia, civil, penal y laboral. Se trata de la segunda jornada de protesta, tras la del miércoles pasado, luego de haber agotado otras instancias y pedidos, señalan. Hoy, los trabajadores congregados compartieron estas problemáticas con los vecinos.

Por otro lado, la secretaria general de la AJB local, Daniela Carbone, habló en Radio Municipal y afirmó que “nosotros, en el ranking de las 20 departamentales, estamos en el primer lugar de colapso”. Ante esto, “la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público hacen oídos sordos”.

“La población de Moreno Rodríguez está abandonada en el acceso a la justicia”, lamentó Carbone. “Estamos revictimizando a las personas que vienen con sus problemáticas terribles. Acá hay muchas violencias, muchas violencias de género, y cada medida que se tiene que sacar debe tener un informe pericial. Esos informes periciales son hechos por nosotros, el juez no da una medida sin nuestra firma, los fiscales no detienen al victimario si no tiene un informe técnico de los peritos. Entonces es muy grave la situación”, explicó la trabajadora judicial. “No podemos dar respuesta suficiente a la cantidad de violencias que ingresan”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario