Seguridad 23 MAY 2023

Video: así es la peligrosa estafa que tiende una trampa en las búsquedas de Google

Compartí en las redes

El conocido periodista y experto en tecnología, Federico Ini (más conocido como Fechu), difundió un video en sus redes sociales alertando sobre una nueva modalidad de estafa cibernética a la que se puede caer al hacer una búsqueda en la plataforma Google.

El comunicador, también influencer, contó que a raíz de la denuncia de un seguidor pudo constatar esta nueva forma de robar de algunos usuarios. Puntualmente, el ejemplo que se mostró fue el de la búsqueda de una entidad crediticia muy famosa.

Al ingresar el nombre en el buscador, el primer resultado era un anuncio (sitios web que pagan por posicionarse primeros en la lista). Al clickear allí, redirigía a una página web muy bien diseñado e incluso con el "candado" del certificado de seguridad junto a la URL o dirección, para simular la autenticidad.

Allí se encuentran teléfonos y números de Whatsapp a los que el usuario puede comunicarse. Al hacerlo, hay gente dispuesta a atender o, incluso, tras escribir, se puede recibir un llamado. Se trata de delincuentes que intentarán robarle información al usuario para luego saquear sus cuentas bancarias.

Cómo detectar estas estafas

En este caso, al tratarse de una entidad crediticia muy famosa a nivel mundial, un dato a tener en cuenta es que la cuenta de Whatsapp no tiene el "tilde verde" de verificación, algo que puede indicar que no se trata del canal oficial.

Por otro lado, chequear siempre las URL, dado que este tipo de páginas suelen tener direcciones extrañas que no coinciden con el sitio oficial de la empresa o entidad a la que intentan suplantar. Sin embargo, por su posición en la lista de los resultados de Google, pueden engañar a algún desprevenido que haga click sin prestar atención a esta cuestión.

Notas relacionadas
Deja tu comentario