Salud 24 MAY 2023

Aseguran que el Hospital de Luján pasará a ser provincial desde junio: qué cambios se esperan

Compartí en las redes

Tras el convenio firmado a fines de diciembre de 2022, el centro asistencial de la vecina ciudad pasará a ser administrado por el Gobierno bonaerense. Del total de atenciones a pacientes "foráneos", la mayoría son rodriguenses. Cómo afectará la medida.

Hace una semana, el gobernador Axel Kicillof firmó el decreto para el traspaso y sólo restan los últimos trámites administrativos para que, según indicaron medios lujanenses, el nosocomio comience a funcionar bajo la gestión de la Provincia.

En diciembre pasado, información oficial arrojó que el hospital destinaba 50 millones de pesos por mes en la atención médica de pacientes de otras ciudades. Representan alrededor del 25% de las atenciones y de ese total, el 11.4% son usuarios de General Rodríguez. Luego aparecen Moreno, Mercedes, Pilar y localidades aledañas.

En el año 2016, el establecimiento había quedado en el centro de la polémica por la decisión de dejar de atender a pacientes de otras localidades. Incluso había generado una ruptura entre jefes de servicios con la misma dirección, a la que acusaron de discriminar. 

Qué cambios trae la provincialización del Hospital de Luján

Los principales cambios son, lógicamente, administrativos y burocráticos, aunque se espera que tengan un impacto directo en el funcionamiento del nosocomio. En primer lugar, la Provincia dejará de transferirle al Municipio de Luján los fondos coparticipables que le correspondían por contar con el establecimiento médico; mientras que la Comuna dejará de emplear alrededor del 60% de sus recursos (dicho por funcionarios) para sostenerlo.

Así, podrá destinar su presupuesto a potenciar la atención primaria de la saluda en las salitas barriales que, según reconocen en Luján, había costado mucho mejorar por el esfuerzo que demandaba el funcionamiento del hospital. A su vez, la idea del Gobierno provincial es fortalecer el establecimiento como una referencia en el segundo nivel de atención, para situaciones de salud más complejas.

Si el Municipio desarrolla los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) y descomprime al hospital de los casos menos urgentes, no sólo los vecinos de Luján se verán beneficiados de una más ágil respuesta en el nosocomio, sino también los de General Rodríguez que viajan a atenderse allí y que tendrán una opción alternativa al Hospital Vicente López.

Notas relacionadas
Deja tu comentario