Sociedad 26 MAY 2023

A un año de una tragedia escolar que conmocionó a General Rodríguez y lleva a la reflexión

Compartí en las redes

La mañana del jueves 26 de mayo del 2022 todavía estremece a la comunidad de la Escuela Javier Tapié. Es que aquella jornada registró la muerte de un chico de 16 años que sufrió un paro cardíaco.

Paris era alumno de cuarto año, se había desmayado y habían circulado versiones dentro del colegio de que docentes habían ido a buscar a colegas que supieran hacerle primeros auxilios. Terminaron asistiéndolo profesores de educación física que le hicieron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que se acercó una ambulancia del SAME que lo llevó al hospital.

Aunque llegó con pulso al nosocomio, sufrió otros dos paros cardíacos que fueron estabilizados pero finalmente su cuerpo no resistió y terminó falleciendo. Se supo después que el adolescente presentaba una cardiopatía congénita e incluso se dijo que tenía una cirugía programada por esa patología. 

La escuela estuvo cerrada por duelo y dejó en General Rodríguez la reflexión de la importancia de contar con la instrucción apropiada para realizar maniobras de RCP. En febrero de este año, el Concejo Deliberante organizó una capacitación para maestros y profesores de escuelas, entrenadores de distintos deportes a instructores de gimnasios u otras actividades físicas. Sin embargo, no se supo si hay un programa que los forme de manera regular.

A su vez, el SAME es un área del Municipio que viene impulsando cursos de RCP abiertos a la comunidad y, por ley provincial, la obtención de la primera licencia de conducir tiene como requisito la obligación de hacer una capacitación en estas maniobras. Más allá de eso, se espera que cada vez sea más común el aprendizaje de este recurso tan fundamental que, en ocasiones extremas, puede salvar vidas.

Notas relacionadas
Deja tu comentario