Política 29 MAY 2023

El Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas de la gestión municipal durante 2022

Compartí en las redes

El recinto legislativo convalidó el período contable 2022 y la extralimitación de fondos debido al contexto inflacionario que hay en el país.

En una sesión extraordinaria realizada el miércoles 24 de mayo, el Concejo Deliberante trató la rendición de cuentas de la gestión municipal en el año 2022, la cual fue acompañada por ambos bloques que integran el órgano de debate.

En primera instancia se leyó el proyecto de ordenanza referido a las extralimitaciones del presupuesto de gastos del año 2022 presentado por el concejal Juan Pablo Anghileri. El mismo tuvo una aclaración del edil de Juntos, Fabián Polverini, quien señaló que "la documentación que vino habla de una extralimitación de 300 millones de pesos, que es un déficit del presupuesto, que fue superado en un 50%. No compensamos esos 300 millones y pasaron a este ejercicio, pedimos documentación por qué era y dice que la totalidad casi es en recursos humanos. Vamos a acompañar, pero hacemos la aclaración".

En este sentido, agregó que "el concepto de economía es que uno gasta sobre la base de lo que le ingresa. Cuando tenés mucho gasto y no tenés ingresos, hay que ver cómo reducir el gasto. El Municipio siguió incorporando personal estos años que generan un déficit y se va a transmitir en este ejercicio y en el otro. Llamo la atención al Ejecutivo para que tome cuentas en el asunto y evalúe la toma de personal, no digo que no haga falta, pero está al tope de gente y quizás sea momento achicar gastos".

Darío Kubar, también del bloque opositor, expresó que "cualquier presupuesto en este contexto inflacionario hace que termine siendo un dibujo en la realidad. Todos recordamos que en el año 2022, unos meses antes mejor dicho, cuando se elabora el presupuesto, la pauta inflacionaria que se había fijado desde el Gobierno Nacional y Provincial era del orden del 60% y terminamos con más de 100 puntos. Eso hace que cualquier previsión se compensa con mayores ingresos".

El ex intendente finalizó la discusión al decir que "como el Concejo Deliberante es el que aprueba el presupuesto, llega determinado momento en el que Ejecutivo se queda sin partida presupuestaria, se da permiso al contador la extralimitación y luego se da esta ordenanza para que convalide lo que se hizo. La realidad es que la situación económica queda de manifiesto cuando tenés que llevar a cabo estas convalidaciones, muestra el fracaso de esa lucha contra la inflación que viene desde mucho tiempo, que viene desde nuestro gobierno también y es una deuda pendiente de la política, que hace que los presupuestos tengan esa problemática". 

Finalmente, fue aprobado por mayoría y se dio paso a la rendición de cuentas del año 2022, la cual mediante un proyecto de resolución también fue presentada por Anghileri. Ahí tomó la palabra la concejal María Klajnberg, integrante de Juntos, quien indicó, en referencia al despacho por minoría, que "se trabajó en el análisis del presupuesto sobre los cinco cuerpos. Lo devengado, el crédito vigente, el presupuesto y las modificaciones que hizo el Ejecutivo. Una cosa que nos llamó la atención fue que los gastos del personal tenían discriminado por coordinación, secretaría, conducción y dirección, ahora lo hacen como conducción y coordinación, engloban todos los gastos de secretarías. En lo que respecta a los ingresos provinciales, en áreas sensibles como Gobierno, Hacienda y Legales, hay programas que según el presupuesto hay devengados 375 millones de pesos en tres pautas sub ejecutadas. También nos llama la atención que en áreas sensibles como Seguridad, donde todo el mundo nos reclama, quede en cero".

La legisladora local cerró: "Durante tres años sufrimos que no nos aprobaran ni las rendiciones de cuenta ni los presupuesto para que el Ejecutivo trabaje. Solo queremos saber a dónde fue la plata o si la usarán para campaña, pero queremos aprobar la rendición".

A su vez, Kubar volvió a tomar el micrófono para justificar su acompañamiento en este proyecto y deslizó que "históricamente las oposiciones sin muchos argumentos en este recinto desaprobaban las cuentas, cómo dijo la concejal anterior en nuestra gestión nunca nos aprobaron las cuentas, solo para decir que desaprobaban. Nosotros hemos tenido una postura diferente porque la rendición de cuentas tiene que ver con un orden técnico y no político, cada acto que se lleva adelante en el año administrativo tiene distintos controles que pasan por las secretarías y las áreas previo a la erogación de un gasto".

El ex jefe comunal y precandidato a ser nuevo intendente sostuvo, por último, que "nunca en mi gestión este Concejo Deliberante aprobó las cuentas, pero después la revisión del Tribunal de Cuentas las aprobó. Entonces la desaprobación era una cuestión política de tratar que el dedo acusador busque manchar una gestión que el tribunal luego aprobaba. Podemos hablar horas de lo que no estamos de acuerdo, es un año de elecciones y la gente define cuando nosotros mostremos las propuestas políticas, pero es otra discusión, no es la que está acá. En la madurez política que nosotros le damos a este debate creemos que los que son políticos se dan en esos momentos que deben darse y acá en los técnicos se hable de otras cosas. Celebro poder diferenciar lo político de lo técnico". La rendición terminó por aprobarse tras esas palabras.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario