Salud Sociedad 29 MAY 2023

En qué consiste el programa municipal "Mi Primer Control"

Compartí en las redes

La funcionaria local Sabrina Maciel habló acerca de esta idea que se llevó a cabo en el barrio Güemes el pasado viernes 19 de mayo y proporcionará atención en el Hospitalito.

Sabrina Maciel, directora de Salud Comunitaria del Municipio de General Rodríguez, conversó en Radio Municipal sobre cómo se implementó esta iniciativa, realizada en el marco del programa "El Estado cerca tuyo" y al festejarse la semana de la Salud Cardiovascular.

Esta iniciativa busca, entre otras cosas, detectar la hipertensión arterial, brindar charlas sobre enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo, proporcionar mediciones de peso y talla, además de dar talleres de hábitos saludables y evaluaciones médicas.

Maciel explicó que "Mi Primer Control está organizado por la Secretaría de Salud, se trata de un programa municipal destinado a cuidar, acompañar y estar presentes en la vida de los y las niñas recién nacidos y nacidas y su familia. Entendiéndose que es un momento muy lindo pero también muy complejo y de muchas dudas".

A su vez, explicó que "se inició con una charla donde fueron derribados gran cantidad de mitos, intercambiándose experiencias, y procediéndose al control individual de cada niño y niña, entre ellos la otoemisión acústica correspondiente y su turno para el fondo de ojos. También se realiza una charla sobre anticonceptivos y se acompaña en la elección del mismo".

Las jornadas son guiadas por profesionales de la salud que hablan con las familias para resolver consultas familiares. Maciel aclaró que "en la CAPS N.º 16 conocido como El Hospitalito (Cherubini N.º 450) se resuelve todo el mismo día, atendiéndose en este aspecto en particular todos los jueves sin necesidad de solicitar turno. Se incorporarán en breve la toma de ecografías".

Notas relacionadas
Deja tu comentario