Salud 30 MAY 2023

Preocupación en General Rodríguez por el aumento de casos de bronquiolitis: el pedido de las autoridades

Compartí en las redes

El secretario de Salud, Gustavo Tumino, habló sobre la situación actual que está preocupando a las guardias y las internaciones pediátricas debido a las enfermedades respiratorias de la época. Además, pide que las consultas se hagan en las salas barriales en lugar de la guardia para evitar el colapso.

Este 26 de mayo, el Dr. Gustavo Tumino en una entrevista radial en el programa "Sumate que no resta", mostró su preocupación por el aumento de las enfermedades infecciosas respiratorias que se están dando.

Lamentablemente, son una serie de enfermedades respiratorias que aquejan a las edades pediátricas, sobre todo a los más chiquititos, que cuanto más lo son, más importante o más fuerte es el impacto en su salud. Sobre todo, si hay antecedentes de la enfermedad debido a alguna cuestión social o en la familia” indicó. 

"Son ese tipo de enfermedades infecciosas, causadas por gérmenes, generalmente por virus, en este caso el más habitual es el virus sincicial respiratorio y tiene la característica de asociarse muchas veces a cuadros de broncoespasmos", explicó Tumino.

"Lo que nos llama la atención es que este año el impacto es más fuerte, y relativamente temprano. Puesto que todavía no hemos tenido los fríos fuertes que uno espera en esta parte del año", destacó.

"El tema es que está habiendo una oleada muy fuerte de casos y se están empezando a saturar las guardias y las esperas en las internaciones pediátricas porque justamente son cuadros que, dependen del nivel de complejidad que requiere el paciente".

También, destacó que el sistema de salud se refuerza todos los años, agregando personal de enfermería. Lo que lleva a que se organice, se plantee y se incorporen becas de funcionamiento de enfermería para reforzar la atención en las salas de atención primaria.

"La idea es que tengamos asegurada la recepción de pacientes en la sala y el paciente pueda ser evaluado por el personal de enfermería capacitado para atenderlo y tratarlo inicialmente, porque el tratamiento se plantea con base en el diagnóstico posterior", indicó el funcionario.

En ese contexto, se refirió a la continua llegada de pacientes de otros distritos. Por lo cual, ha habido reuniones con el Ministerio y con otros secretarios de Salud del AMBA, donde debieron plantear la funcionalidad de las guardias.

"Nosotros tenemos equipamiento en el hospital modular, que está a disposición del hospital Vicente López en caso de que sea necesario, pero estamos hablando ya de casos extremos", destacó.

"En principio, le pedimos a los vecinos que en lo posible, si el cuadro no amerita una consulta urgente a guardia por el cuadro clínico en sí, traten de evitarla en primer lugar, para no saturar ese dispositivo. Pedimos por favor, que asistan a la sala de atención primaria", expresó. Y agregó: "además, tenemos que evitar el contacto con otros chicos cuando tenemos un niño enfermo en el hogar, hay que evitar mandarlo al colegio o al jardín, porque solo así vamos a lograr que se limite la enfermedad".

También se refirió a la apertura de la atención en la salita, ubicada en Cherubini 450, conocida como el "hospitalito", que comenzó a brindar atención los sábados de 08:00 a 13:00 horas. Adelantando también, la intención de llevar este mismo mecanismo de atención, los días sábados, a 5 salas de las 20 que hay.

Notas relacionadas
Deja tu comentario