Rodríguez empresarial 30 MAY 2023

Qué dice el informe sobre la historia reciente de la concentración de la industria láctea en General Rodríguez

Compartí en las redes

Mastellone mantuvo desde los ’90 el primer o segundo lugar, mientras que Danone, con la cual se alió durante esa década, también está entre las principales empresas lácteas del país.

La Junta Intercooperativa de Productores de Leche presentó un trabajo de revisión del proceso de concentración que tuvo el eslabón secundario de la cadena de la industria láctea desde los años 90 hasta la actualidad. El portal edairynews.com publicó una síntesis de los resultados, donde se puede observar el lugar que ocupan las industrias radicadas en General Rodríguez, Mastellone hnos y Danone.

Allí se detalla que el primer dato disponible de captación de leche es del año 1994, cuando la producción nacional fue de 7.777 millones de litros, lo que equivale a 21,3 millones de litros diarios, en promedio. En dicho año, Mastellone, empresa rodriguense de origen nacional (el trabajo distingue empresas nacionales, cooperativas y multinacionales), aparece segunda en el ranking de las principales empresas lácteas en Argentina. En 1994, Mastellone tenía una recepción de 3.200.000 litros diarios, solo superada por Sancor.

Según consigna el informe, a partir de la década del ’90 se produjeron importantes transformaciones empresarias, a nivel general y también en el sector lácteo, en donde muchas empresas dejaron de existir. En 2009, segundo punto de medición del informe, Mastellone pasó a ser la principal empresa de la industria láctea argentina, con una captación de 3.660.000 litros de leche diarios, desplazando a Sancor al segundo lugar.

En la segunda parte de la década del ’90 y los primeros años de la década siguiente, dice el informe, en Mastellone se produjeron cambios en la participación accionaria y en aspectos de organización, destacándose su asociación con Danone, aunque el control de la compañía siguió en manos de la familia homónima.

El ingreso de Danone al mercado lácteo argentino se produce en 1996, a través de la alianza con Mastellone, para la elaboración, comercialización y distribución de las líneas de yogures y postres de La Serenísima. A partir del año 1999, la compañía comenzó a manejarse de una manera independiente, como Lácteos Longschamps SA, aunque sosteniendo su alianza con Mastellone, particularmente en la logística y en la captación de materia prima. En 2009, Danone aparece en quinto lugar en el ranking, con una captación de 1.190.000 litros diarios.

Finalmente, en el tercer momento medido, 2021-2022, Mastellone vuelve al segundo lugar, con 3.450.000 litros diarios, desplazada por la multinacional Saputo. En tanto Sancor quedó en el puesto 12 y Danone en el 16.

Como conclusión del informe, se resalta la continuidad del proceso de fragmentación de la industria láctea argentina, es decir, que a contramano de lo que ocurre en gran parte del mundo, aquí las empresas son cada vez más chicas. mientras en el año 1994 las 16 empresas más grandes procesaban el 67,4% de la producción total, para el año 2009 ese porcentaje se había reducido al 61,8%, y en el último año las 16 más grandes procesaron solamente el 54,9% del total nacional.

Notas relacionadas
Deja tu comentario