Necrológicas 31 MAY 2023

Murió Agustín Valdez, el chico que estuvo internado siete meses tras protagonizar una tragedia vial en Ruta 24

Compartí en las redes

Agustín Valdez tenía 17 años. Desde la noche del pasado 20 de octubre se encontraba en el hospital Vicente López por las graves lesiones tras sufrir un siniestro vial en el que murió su novia de 16 años. Este martes 30 de mayo, su cuerpo no resistió más y terminó perdiendo la vida. La desgarradora despedida de su hermana.

Aquella noche del 20 de octubre de 2022, Agustín manejaba un ciclomotor y llevaba a Eliana Doldán (16), su novia, y sus dos sobrinos de 7 y 1 año. Por circunstancias que nunca se esclarecieron, el joven perdió el control de la moto y terminaron cayendo los cuatro sobre la traza de la ruta.

Testigos mencionaron que vieron convulsionar al chico mientras que a la joven tampoco la vieron lúcida, sino con movimientos espasmódicos. Ambos habían quedado junto a una columna de alumbrado del cantero de la ruta, mientras que la moto siguió unos 20 metros más, arrastrando restos de pasto del cantero divisorio y finalizado sobre la mitad de la traza, con la parte del asiento destruida.

Ambos jóvenes fueron atendidos por personal de una ambulancia y trasladados al hospital, mientras que trataban de atender a los más chicos y se arrimaba gente a contenerlos. De los niños, el varón parecía ser el más afectado por el golpe, pero estaba lúcido, mientras que la nena fue contenida porque estaba conmocionada, pero estable. El varón seguía en observación en la Terapia Infantil, mientras que la nena estaba en la guardia pero en buen estado general.

Ya en el hospital, se supo que finalmente Eliana había sufrido un paro cardíaco en el camino y tras media hora de intentos de resucitación, no pudo resistir y falleció por las lesiones recibidas. Ellos trabajaban y se iban a llevar a los nenes y fueron por la Ruta 24, con múltiples irregularidades, tanto de ellos, como de la ruta, ya que ellos eran todos menores y la traza estaba (y sigue) pésimamente iluminada, pero de todos modos, nunca se pudo establecer si alguien generó el choque y huyó y eso pide investigar la familia, mientras lucha por salvar la vida de Agustín.

La ardua lucha de Agustín y el pedido de justicia de su familia

El chico atravesó varias operaciones en su cabeza, le colocaron un botón gástrico para poder alimentarse y continuaron con intervenciones neuronales en su cabeza y otras cirugías en su brazo. Su madre, Mónica, luchó mucho para que Agustín recibiera la atención médica en tiempo y forma y agradeció permanentemente a los profesionales del Hospital Vicente López, que hicieron todo para cuidarlo. 

Sus últimos problemas estuvieron relacionados a una infección que impedía que le colocaran una válvula que necesitaba para drenar líquidos que se expandían por su cráneo. La familia tenía pensado llevarlo al Hospital Rocca, en Capital Federal, para hacerle un tratamiento más complejo. Sin embargo, su cuerpo no pudo resistir más.

En paralelo a esa lucha, que movilizó a la familia y la tuvo en vilo junto a él todos los días durante los últimos siete meses, también generó impotencia los nulos avances de la Justicia. Mónica le había comentado a este medio que "de Fiscalía no tuve más que esa atención cuando se movieron ustedes, me citó la fiscal y nunca más me llamó. No tengo ninguna respuesta, tampoco el abogado que tenía me contesta los mensajes. y pido ayuda para ver si pueden ayudarme a conseguir uno. No tengo alguien que me ayude, si pueden hacerlo, sería bueno. Hay como nueve cámaras en el lugar y no me dan respuestas. Se ve un Corsa gris, pero nadie hace nada. Pido ayuda para que me digan qué pasó, que se esclarezca".

Para el entorno de Agustín, el auto que se ve en la filmación puede haberlo chocado y ocasionado su muerte. Sin embargo, aún no hay avances en la causa para establecer esta secuencia. 

La desgarradora despedida de la hermana de Agustín Valdez

En su cuenta de Facebook, Camila despidió a Agustín y escribió: "Volá alto, hermano. Hoy estás en un mundo mejor y no acá donde sólo tenemos sufrimiento. Te voy a extrañar el resto de mi vida, no hay palabras para describir tanto dolor. Una noche donde nos marcó la vida a todos y se llevó la de dos seres maravillosos. Nadie quiso dar respuestas y sacarlo a la luz. La Justicia no fue justa. En este país de mierda que jamás le va a dar nada bueno a nadie. Políticos, jueces y fiscales corruptos que tapan todo y no esclarecen nada".

Y agregó: "Hoy a vos te crecieron las alas. Te fuiste a un mejor jugar junto a tu mujer y tu bebé. A la familia le arrancaron el alma, sólo me queda el consuelo de verte en la otra vida. Dios abre sus puertas al mejor barbero, a un chico que con una máquina de cortar el pelo tenía magia en sus manos. Un ser lleno de luz. Te vamos a amar el resto de la vida".

Por último, apuntó contra el conductor del auto que se ve en el video de las cámaras de seguridad pasar momentos después del hecho. "A vos, que me los arrebataste, que Dios tenga piedad de tu alma y puedas descansar con ellos en tus sueños. Nunca frenaste. Hoy mi hermano se despidió después de pelearla siete meses como un guerrero. Le puso hasta las últimas fuerzas para seguir. El quería vivir y vos caminando..."

Notas relacionadas
Deja tu comentario