Sociedad 1 JUN 2023

Este viernes se festeja el Día del Bombero Voluntario: cuál es el cronograma de actividades

Compartí en las redes

Este viernes, 2 de junio, se conmemora el Día del Bombero Voluntario, por lo cual el equipo bomberil de nuestro distrito llevará a cabo un cronograma de actividades para celebrar su día junto a los vecinos.

Cada 2 de junio, desde hace 139 años, se conmemora en nuestro país el Día del Bombero Voluntario, en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida no solo para combatir incendios, sino también para colaborar ante accidentes de tránsito, entre muchos otros trabajos que realizan.

Se conmemora cada 2 de junio como homenaje al primer escuadrón de Bomberos Voluntarios que fue constituido por vecinos autoconvocados del barrio porteño de La Boca.

La historia se remonta a 1884, cuando un vecino llamado Tomás Libertti se encargó junto con su hijo de organizar una cadena humana compuesta por vecinos de la zona para apagar un gran incendio en construcciones aledañas a las viviendas.

A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en ciudades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, más posteriormente en Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, compuestas por civiles.

El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1884. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

Hoy existe una calle en las inmediaciones de La Bombonera que rinde homenaje a Libertti.

De acuerdo a lo informado en el Flyer emitido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez, el cronograma de actividades es el siguiente:

- 08:00 horas: Toque de sirena e izado de la bandera en el cuartel.

- 08:45 horas: Colocación de ofrendas florales en el cementerio.

- 10:30 horas: Acto en el Monumento al Bombero Voluntario.

- 11:15 horas: Tradicional recorrida por distintos puntos de la ciudad con los móviles bomberiles.

A su vez, los bomberos solicitan a los vecinos que decoren el frente de las casas o negocios con globos o cintas de color rojo o amarillo para festejar este importante día para ellos.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario