Economía 4 JUN 2023

"Precios Justos" llegará a los supermercados chinos y almacenes de barrio

Compartí en las redes

Mientras el Gobierno está a punto de lanzar el programa Precios Justos en los barrios, la Secretaría de Comercio se encuentra publicando en su web oficial la lista de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene que mantendrán sus precios hasta el 15 de julio.

El Gobierno, este jueves 1º de junio hizo pública la nueva versión del programa Precios Justos, la cual próximamente estará disponible en los comercios de barrio, almacenes, autoservicios y supermercados chinos.

Bajo el nombre de Precios Justos Barriales, la canasta de productos de consumo básico se comercializará en los comercios más chicos con un precio fijo hasta el 15 de julio y luego irá aumentando hasta llegar al 3,8% mensual por lo que se pudo averiguar.

Si bien el acuerdo ya está vigente para proveedores y mayoristas, su llegada a los comercios de barrio dependerá de la logística de cada sector. Aunque, fuentes oficiales estimaron que deberían estar disponibles para los consumidores a partir de la segunda semana del corriente mes.

En la página web de la Secretaría de Comercio, se puede consultar la lista de artículos, cabe aclarar que la misma varía según la zona del país. En el caso del AMBA, la lista incluye 95 productos, entre los que se encuentra aceite, arroz, cacao, fideos, galletitas, harina, pan rallado, mermelada, cacao, café y té. En cuanto a bebidas habrán gaseosas, cerveza y agua mineral y por el lado de los lácteos hay leche y yogures. Los productos de limpieza contarán con papel higiénico y jabón líquido, de perfumería con shampoo, desodorante y toallas, y para bebés, pañales.

Esta medida tiene por objetivo reactivar el consumo en almacenes y autoservicios y recuperar el poder de compra de los salarios. Además, busca acortar la brecha de precios existente entre los distintos canales de ventas (autoservicios y almacenes barriales versus cadenas de supermercados) que ronda el 34% en el último mes”, destacaron desde la Secretaría.

A diferencia de otros acuerdos, en esta versión del programa, los comercios se podrán sumar de forma voluntaria. Desde el sector de los mayoristas, aseguraron que su éxito dependerá del abastecimiento de los productos.

Las cadenas que hasta ahora participan del acuerdo de Precios Justos Barriales son Diarco, Makro, Maxiconsumo, Micropack, NINI, Parodi, Vital y Yaguar. En cuanto a las empresas que tienen distribución directa están Mastellone, Papelera Samseng, Danone y La Virginia, entre otras.

Además, habrán dos listas de precios diferentes: una que deberán cumplir los mayoristas y otra con los precios de venta sugeridos para el público.

Cabe recordar, que este no es el primer lanzamiento de una canasta para comercios cercanos creado por la Secretaría de Comercio. Ya hubo uno durante la gestión de Paula Español, con precios fijos impresos en los mismos envases de los productos "Super Cerca", y luego otro durante la gestión de Roberto Feletti donde la lista tenía 60 productos, con el nombre de “+ Precios Cuidados”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario