Seguridad 6 JUN 2023

Cuántos policías tiene General Rodríguez y cuántos necesita incorporar

Compartí en las redes

Miguel Puentes evaluó que Rodríguez necesita un 40% más de policías, y que se cuenta con solo el 25% de los choferes civiles necesarios. Pedidos a la Provincia, más móviles y la cifra estimada de merma del delito, en la conferencia dada por el funcionario.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el secretario de Seguridad, Miguel Puentes, se abordó la cuestión de la cantidad de personal policial y de seguridad que opera en el distrito. En ese sentido, el funcionario destacó que es insuficiente y que se necesitan 100 agentes más de la Policía Bonaerense, para sumar a los alrededor de 280 que hay actualmente, además de multiplicar la cantidad de choferes civiles de las patrullas. 

“No tenemos el personal policial suficiente”, dijo sin vueltas Puentes durante la conferencia, consultado por la cantidad de efectivos que trabajan en el distrito. “No estamos hablando del COM, estamos hablando de la policía de la provincia de Buenos Aires que no cuenta con la cantidad de efectivos suficiente para poder ser operativos y dar la respuesta que la sociedad de Rodríguez espera”, añadió. Concretamente, estimó que se necesita un 40% más de agentes.

En cuanto a la cantidad actual, señaló que “estamos en 280”, si bien aclaró que “es variable porque a veces hay canjes, pases, carpetas médicas y demás, pero más o menos estamos en eso, que es por debajo de lo que tienen otros distritos de la zona. Fundamentalmente Luján”. “Nosotros estamos solicitando que por favor tengan a bien las autoridades de Seguridad de la provincia de Buenos Aires darnos el personal policial que necesitamos en Rodríguez.  Necesitamos 100 policías nuevos y los necesitamos ya”, destacó.

Por otro lado, Puentes se refirió a la necesidad de incrementar también el personal civil municipal que conduce las patrullas, trasladando al personal policial sin intervenir en los hechos (deben quedarse en el interior del móvil). “Tenemos una necesidad de choferes. Tenemos en disposición alrededor del 25% de los choferes civiles que realmente necesitamos, entonces, ¿quién hace el otro 75%? policías. Osea que un 65%, casi 70% de las veces que ven los móviles, van con dos o tres policías uniformados, no tenemos tantos choferes como los que necesitamos”, evaluó el secretario de Seguridad.

Puentes también se refirió a la cantidad de móviles. Señaló que se está trabajando en incorporar ocho más, y cuando se tenga “la totalidad de los móviles que pensamos tomar”, entonces “vamos a armar unas pequeñas cuadrículas de acuerdo a nuestros propios datos de información de delito, que puede diferir o no con lo que tenga la policía de la provincia”. 

Cabe señalar que la Policía Bonaerense, con la que Puentes afirmó que se trabaja en conjunto, cubre diez cuadrículas en 17 móviles, (“tenían siete móviles que se presentaron el año pasado y diez más que recibieron ahora”, agregó).

Nosotros como versión de policía local apuntamos a tener mayor proximidad con el vecino y tener más de piel lo que está sucediendo”, señaló. Consultado por su percepción sobre la evolución del delito en el distrito, el secretario evaluó que “para nosotros está mermando alrededor de 25%”

A modo de síntesis, el secretario de Seguridad de General Rodríguez resaltó: “Teníamos 2 móviles, ahora tenemos 16. No teníamos playón para poder secuestrar los vehículos o ponerlos a la guarda, hoy tenemos un playón alambrado, con iluminación, con cámaras. No teníamos taller ni logística propia, hoy tenemos taller y logística propia porque creamos el área donde se reparan todos los vehículos, desde mecánica ligera hasta se han hecho motores completos. Hemos logrado mudar la Dirección de Licencias. También creamos la división de perros para la búsqueda de estupefacientes. Estamos trabajando muchísimo en los puestos, estamos trabajando informáticamente con la aplicación de emergencia para instalar en los teléfonos de todos los comerciantes”. También adelantó que se construirá un salón para que los agentes policiales y choferes puedan descansar y ducharse.

Finamente, Puentes dijo: “Quiero transmitir a los vecinos de general Rodríguez que estoy dispuesto a combatir el delito con toda nuestra fuerza y todos nuestros recursos”.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario