Seguridad 6 JUN 2023

Un riesgo habitual en épocas de bajas temperaturas: cómo evitar accidentes con monóxido de carbono

Compartí en las redes

Llegó el frío y con ello viene el encendido de artefactos de gas para calefaccionar el ambiente. Si los artefactos no se controlan, pueden haber riesgos altamente peligrosos debido al monóxido de carbono.

El monóxido de carbono, es el resultante de la combustión deficiente de una fuente energética, como puede ser el gas natural. Al ser una sustancia que carece de olor, color y sabor, es altamente tóxica e indetectable.

Cuando la cantidad de oxígeno en el ambiente es insuficiente, la combustión es incompleta y se produce monóxido de carbono. Este cuando ingresa al cuerpo a través de la respiración, puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e incluso la muerte.

Por tal motivo, la empresa Naturgy quien que provee gas en zona norte y oeste, brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

En el caso de las instalaciones:

- Todas las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y su reparación siempre deben ser efectuadas por gasistas matriculados.

- Es necesario que todos los artefactos a utilizar sean aprobados por ENARGAS.

- Cada cierto período de tiempo, revisar el estado de las instalaciones internas de gas del hogar por medio de un gasista matriculado.

- NO instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta, en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Solo deben colocarse artefactos de tiro balanceado.

- Verificar que los tirajes o conductos de ventilación se encuentren en buen funcionamiento, de modo que no estén obstruidos, estrangulados, fisurados, desconectados o abollados.

- NO realizar combinaciones ni conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Cada conducto de ventilación debe ser individual.

· NO obstruir rejillas de ventilación e ingreso de aire.

Durante su período de uso:

- Controlar que la llama de los artefactos sea de color azul y uniforme, si fuese amarilla significa que está produciendo Monóxido de Carbono. En este caso, apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.

- No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.

- No usar el horno para calefaccionar ambientes.

- Verificar que las canillas de agua caliente se encuentren correctamente cerradas, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de calefones.

- Evitar la sobreocupación de ambientes con artefactos de calefacción.

- Ventilar los ambientes.

- Si alguna persona llega a encontrarse bajo los efectos del monóxido de carbono, deberá ser rápidamente retirada del lugar para que aspire aire fresco y sea atendida por un médico.

Notas relacionadas
Deja tu comentario