Tránsito Gremiales 12 JUN 2023

Tras extensísima negociación con el Gobierno, se confirmó que no habrá paro de colectivos el martes

Compartí en las redes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) tuvo en la tarde de este lunes 12 de junio una nueva reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo y las cámaras empresarias de transporte por el reclamo salarial que impulsa hace semanas. No hubo acuerdo y confirmó la medida de fuerza. Sin embargo, en el AMBA al menos, se sigue tratando de destrabar el conflicto pasado el anuncio y los conflictos internos de la UTA traen más incertidumbre (nota en desarrollo)

El reclamo del sindicato es por un sueldo básico de $262.000 y un bono no remunerativo por única vez de $35.000. Además, solicitan viáticos diarios. El jueves 18 de mayo estuvo a punto de impulsar un paro de 24 horas durante la jornada del viernes 19, pero el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria de cinco días, período que ya transcurrió y que no sirvió para resolver el conflicto.

Luego amagó con otro que se había anunciado para la medianoche del martes 30, pero la cartera conducida por la ministra Kelly Olmos prorrogó por diez días la negociación y se volvió a suspender la jornada de huelga.

Cronología de un ida y vuelta que le falta el respeto a la gente que mañana necesita transporte:

 

20.30 hs: Tras varias horas, se publicó que desde esta medianoche iniciará un paro nacional de 24 horas que se llevará a cabo durante toda la jornada del martes 13 de junio y en principio, afectará a todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

21:30 horas: La UTA suspendió el paro de colectivos que iba a comenzar esta medianoche

Tras una nueva reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, hubo acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor y las cámaras empresarias de transporte por el reclamo salarial. Así, no se realizará la medida de fuerza prevista para esta semana.

El reclamo del sindicato era por un sueldo básico de $262.000 y un bono no remunerativo por única vez de $35.000. Además, solicitaban viáticos diarios. Producto de esto, la UTA amenazó con un paro de colectivos el viernes 19 y otro el martes 30 de mayo, pero ambos fueron suspendidos por conciliaciones obligatorias.

22:30 horas: La UTA se divide en sus conflictos internos y se extiende la negociación, mientras la UTA disidente trabajaría, las líneas de la línea oficial siguen negociando

 

¿Esto qué significa?

Lo que significa, es que, como todo en este país, está dividido y no llega a una conclusión ni idea de resolución. La pelea por el poder o la representatividad dentro de la UTA refleja lo que pasa en otros sectores y hasta en el poder central argentino, nadie sabe quién manda ni si tiene aval suficiente de acción y en consecuencia, todo se dilata en parches, negociaciones parciales, marchas y contramarchas, idas y vueltas. Esta noche, en este marco de situación, millones de vecinos del AMBA esperan saber si el martes 13 tendrá colectivos para ir a trabajar, estudiar, hacer sus trámites, o si tendrá que resolverse la vida de otra manera, más, con este frío polar que nos congela por estas horas.

Así que no se vaya a dormir, que los señores políticos y sindicalistas estarán a las 23 horas evaluando qué pasa y al revés de estrella de cine, viendo quién consigue el vitoreo (en forma de puteada) más altisonante, para ver si se acuerda, si no, si ganan los oficialistas de la UTA o los disidentes, o si el gobierno se estira a un número mayor para convencer y calmar los ánimos.

Esta nota es en desarrollo y puede tener agregados en minutos, siga atenta al boletín, que hay más de esta novela o "late night show" de los gremialistas en este frío lunes. Usted, no se vaya a dormir, desde ya, o lea el medio por la mañana a ver si con suerte, los protagonistas se ponen de acuerdo en al menos avisarle a la gente qué van a hacer. Hay una alta probabilidad, de que los grupos afectos a la línea disidente trabajen (Línea DOTA, por ejemplo, que tiene a la 57 incluida) y que los otros sectores (los disidentes controlarían más líneas) definan ir a paro, pero hablan de negociaciones que podrían llegar a extenderse hasta más de la medianoche.

23 hs: tras tener en vilo al país durante toda la jornada, alguien torció el brazo y se pagará el aumento, de modo que está pronto a salir un comunicado oficial asegurando que el martes habrá colectivos. Tomando en cuenta el modo de negociación y su éxito, habrá que ver si esto no se repite con más gremios el resto del año hasta las elecciones, ya que negociaciones paritarias por inflación, quedan muchas. Pero al menos el alivio de esta noche es que mañana podrá hacer sus actividades habituales.

23:40 hs YA SE PUBLICÓ Y ES OFICIAL: MAÑANA FUNCIONAN LOS COLECTIVOS

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario