Seguridad Tecnología 13 JUN 2023

El sofisticado "cuento del tío" con Mercado Libre: cómo evitarlo

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Nueva estafa a costa de la empresa de comercio electrónico. Un falso empleado se comunica por teléfono y asegura que se hizo una compra irregular desde la cuenta de la víctima.

Últimamente, se vienen dando muchas estafas por internet. La semana pasada, salió a la luz una denuncia sobre la utilización de una falsa compra a través de Mercado Libre como “cuento del tío”.

Las autoridades policiales están pidiendo tener precaución al responder a cualquier contacto telefónico o vía internet.

Las denuncias por estafas se recibieron en la ciudad de Viedma, en el sur del país, y ocurrieron a través de medios electrónicos. En ambos casos, quien realizó las llamadas se hizo pasar por un empleado de la empresa y provocando confusión en los usuarios, les robó alrededor de $300.000.

Las llamadas fueron localizadas en Viedma, en el término de tres horas. Una de las damnificadas, en el marco del hecho, pidió ayuda a un joven cercano que también había sido engañado, ambos transfirieron dinero a cuentas de terceros brindadas por quien decía representar a Mercado Libre.

El argumento para lograr la estafa, era que una persona ajena a su cuenta, había realizado una compra y que para cancelar la misma debían abrir un programa con reconocimiento facial. Una vez abierto, los ciberdelincuentes ingresaban directamente al contenido de los celulares de las víctimas.

Los estafadores, para poder llevar a cabo el robo con credibilidad, se valieron de un requisito que la página impone hace tiempo a través de su aplicación, pedir reconocimiento facial para permitir el acceso.

Debido a este “cuento del tío”, son varias las personas que recibieron en sus correos electrónicos mensajes que simulaban ser enviados por diversas empresas o entidades bancarias, que les pedían responder el correo consignando datos personales que, posteriormente, utilizan para ingresar a sus cuentas o teléfonos.

Los delincuentes, para comunicarse con las víctimas, utilizan correos electrónicos o mensajes de texto visualmente parecidos a los originales. Por eso, hay que estar atento no al mensaje en sí, si no a la forma en que está escrita la URL. Por ejemplo, en las estafas que simulaban una comunicación de Correo Argentino, el mensaje llegaba desde el sitio "ar.qnkensb.cn".

Para evitar que sigan ocurriendo estas estafas, la Fiscalía recomendó:

- Chequear la dirección de correo electrónico y verificar que las redes sociales posean el tilde que los identifica como cuentas oficiales. Ninguna empresa utiliza servidores gratuitos.

- Los organismos públicos NO realizan llamadas por WhatsApp.

- Las páginas oficiales tienen, antes de la URL, un candado que certifica que son sitios seguros. 

- No brindar ningún dato personal (DNI, nombre completo, fecha de nacimiento), ni datos bancarios (CBU, número de cuenta, números de tarjetas, clave de seguridad) a través del teléfono o como respuesta a correos electrónicos. RECUERDEN QUE LAS EMPRESAS TIENEN ESOS DATOS SI LA PERSONA ES USUARIA O CLIENTE DEL BANCO.

- No hacer pagos por transferencia bancaria, ni por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapi Pago o Western Union para que les acrediten premios o beneficios.

- No ir a los cajeros automáticos y no seguir los pasos que la persona indica por teléfono.

- Si no fue partícipe de ningún concurso, es muy improbable que gane un premio de forma sorpresiva.