Sociedad Tránsito 14 JUN 2023

Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro de trenes este jueves

Compartí en las redes

A principios de semana se habían anunciado dos paros de trenes que afectarían a todo el país. Hace horas, se suspendió el de este jueves, debido a que el Gobierno aplicó una conciliación obligatoria.

Este lunes 12 de junio, los gremios Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) habían anunciado un paro en las actividades para este miércoles 14. Si se hubiese efectuado, las empresas de trenes Ferrovías y Metrovías, habrían cancelado los servicios de las líneas Belgrano Norte y Urquiza.

Por otro lado, los conductores del sindicato La Fraternidad, habían convocado a una huelga para este jueves 15. En este caso, el cese de actividades hubiese frenado el servicio de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Roca, además de los ferrocarriles de carga y larga distancia.

Sin embargo, ambos paros se levantaron este martes luego que el Ministerio de Trabajo haya aplicado una conciliación obligatoria, tras una larga reunión que mantuvo en vilo a trabajadores y usuarios que esperaban saber si se llevarían a cabo las medidas de los gremios.

Se dispuso dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa pre indicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, anunció este mediodía la cartera que dirige Raquel “Kelly” Olmos.

¿Cuál es el reclamo de los trabajadores?

La Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) reclaman aumentos salariales.

Ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzará un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías”, indicaron los dirigentes a través de un comunicado.

El titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, expresó que existen “dilataciones para renovar las condiciones salariales de los trabajadores” entre las empresas de pasajeros y de las de cargas Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario