Salud Política 18 JUN 2023

Mauro García y Nicolás Kreplak: "La idea es que en las salitas se resuelva el 80% a 90% de las cosas"

Compartí en las redes

Los funcionarios estuvieron presentes el martes en la reinauguración de 3 CAPS donde se realizaron remodelaciones y ampliaciones. También se refirieron a la situación actual de los centros de salud de General Rodríguez.

"Estamos en proceso de remodelación de varios centros de atención primaria, por ejemplo, de las tres que están en este momento en proceso de construcción, dos de ellas estaban funcionando muy bien, una es en el barrio Marabó y otra en Mi Rincón", comenzó diciendo el Intendente.

Cada vez que viene Nicolás (Kreplak) inauguramos centros de salud primaria. Hace un tiempo inauguramos tres juntas, y en esta ocasión otras tres. De los centros de atención primaria, algunos se remodelan completamente y otros se han ampliado, como en el caso puntual de este centro y que también atiende al crecimiento que se ha dado en el barrio, que es uno de los que más ha crecido en nuestra ciudad”, destacó el Intendente Mauro García.

Otros centros que también requirieron atención son los dos centros de atención primaria de Villa Vengochea, a ellos se los ha mejorado y adecuado para su nivel de demanda”, indico el Intendente.

La verdad es que estamos muy contentos, esto es un beneficio para el pueblo, los vecinos y la gente que trabaja aquí. Antes, trabajaban de manera muy incómoda, no tenían los espacios adecuados, la privacidad necesaria para la atención y todo eso se ha resuelto con una construcción que está completamente adecuada, modernizada y que tiene todos los elementos necesarios. Eso hace al bienestar de los profesionales de la salud y también a todos los vecinos del barrio”, expresó García.

Cuando se le consultó sobre que le estaría faltando a General Rodríguez en materia de salud, el funcionario dijo: “hemos podido atender fuertemente la demanda que teníamos en cuestiones de salud y seguimos avanzando, porque tenemos necesidades que son propias de un distrito y de un municipio el cual es el segundo en mayor crecimiento de la Provincia de Buenos Aires y el tercero en el país”. Y agregó: después de tantos años y tantos problemas estructurales en los que no se hizo absolutamente nada en este distrito, la realidad es que todo lo que estamos haciendo hoy es muy importante. Pero por supuesto falta y seguiremos trabajando en esa línea, no vamos a dejar un solo día de trabajar para mejorar el acceso al derecho a la salud de los vecinos de Rodríguez”. 

Al remodelar o ampliar los espacios, por supuesto que también ampliamos el personal”. Y agregó: “cuando asumimos en el 2019, el municipio estaba quebrado. Nosotros, en este tiempo, pudimos acomodar esa situación, y eso nos ha permitido no solamente contratar mayor cantidad de profesionales, sino ser uno de los pocos municipios que tenemos la totalidad de nuestros trabajadores de la salud contratados con estabilidad laboral".

Con respecto a la cantidad de centros que se van creando e inaugurando en la región, el Ministro de salud, Nicolás Kreplak, indicó: “Nosotros venimos reivindicando un modelo de salud, pero somos conscientes que hacía falta mucha inversión y mucho trabajo y por supuesto eso se construye con mucho esfuerzo”.

La atención primaria de la salud de la que nosotros hablamos es de primer nivel de atención, aquella en donde se busca la prevención, la promoción y la articulación de los centros de salud de los barrios con las escuelas, los clubes de barrio y los centros de jubilados. Trabajando no solamente la atención de la enfermedad, sino trabajar interdisciplinariamente en la demanda de los hospitales, para que lleguen la mayor parte de los pacientes, incluso los que debieron llegar derivados de los centros de salud”, destacó Kreplak.

Además, estamos trabajando en la incorporación de sistemas digitales para crear la historia clínica integral, que es una historia clínica digital que la provincia desarrolló. Para ello, estamos trabajando articuladamente con los Municipios y hospitales, de manera tal que, si una persona se atiende en un centro de salud y después va a otro, haya una sola historia clínica, lo que va a permitir poder hacer derivaciones al hospital”. Y agregó: “lo que estamos construyendo básicamente es una red de atención de salud, que está planificada y organizada en el marco un plan quinquenal de la Provincia de Buenos Aires”.

Cuando se le preguntó al Ministro sobre las situaciones que se dan cuando no hay profesionales para ciertas especialidades médicas, dijo: “Es cierto que en Argentina hay ciertas profesiones de la medicina en las que particularmente hay menos estímulo económico. Yo, por ejemplo, soy médico clínico y ganamos mucho menos que los médicos que tienen otro tipo de especialidades, la formación es la misma y la duración es entre 8 y 10 años para ser médico y 4 para la residencia. Por eso, la provincia lanza programas, para estimular a los jóvenes graduados a que quieren hacer la residencia en medicina general, pediatría, neonatología o psiquiatría, por ejemplo”.

La idea es que en el centro de salud se pueda resolver el 80 o 90 por ciento de las cosas. Por ejemplo, uno de los pasos más grandes que creo Néstor cuando puso los medicamentos gratuitos para el 80% de las enfermedades en los centros RemediAR, es que hoy el paciente, si viene a atenderse al hospital o al centro de salud, puede retirar también la medicación que necesita”.

Con respecto a si puede llegar a haber una posibilidad de crear becas para quienes desean estudiar medicina y son de las capas más vulnerables de la sociedad y que no pueden debido al costo de la carrera, Kreplak indicó: “Tenemos muchos estudiantes de medicina, el problema es que una vez que se reciben algunos no saben a qué se van a dedicar. El sistema universitario argentino es el mejor del mundo, no solo están las becas progresar, hay varias más para que puedan estudiar, el problema es que tenemos que resolver nosotros su integración al sistema de salud”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario