Cultura 19 JUN 2023

Día de la Bandera: cuál es el cronograma de actividades

Compartí en las redes

La Municipalidad de General Rodríguez informó el cronograma de actividades que realizarán por conmemorarse el 203° Aniversario del Día de la Bandera, este martes, 20 de junio.

Este día se honra al creador de la Bandera Nacional, Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires.

Belgrano fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos económicos. Entre las muchas acciones que protagonizó, una de las más destacadas fue la creación de la Bandera Nacional, el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ese año, el Primer Triunvirato lo había nombrado jefe militar del Ejército del Norte para vencer a las resistencias realistas reagrupadas en el Alto Perú. Fue en este momento cuando Belgrano, sin una orden previa, creó en las cercanías de Rosario una bandera con una franja celeste y otra blanca, similar a los colores que French y Beruti habían usado en las cintas repartidas el 25 de mayo de 1810 al pueblo fuera del Cabildo. 

Esas banderas que acompañaron al Ejército del Norte se convirtieron luego en referencia de la que sería la Bandera Nacional que conocemos hoy en día y que celebramos cada Día de la Bandera.

La fecha fue decretada por la Ley N.º 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por Decreto Nacional, dicho feriado es inamovible.

De acuerdo a lo que comunicaron desde el área de prensa del municipio, este martes 20 de junio se conmemora un nuevo aniversario por el fallecimiento del General Manuel Belgrano, por tal motivo se llevarán a cabo una serie de actos oficiales en la Plaza Central, ubicada en 2 de abril y Pedro Whelan.

Actos Oficiales:

- 10:00 horas: Recepción de autoridades en el Palacio Municipal.

- 10:30 horas: Traslado a la Plaza Central "Martín Rodríguez", donde se procederá a izar la Bandera Nacional.

- Entonación de las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

- Palabras alusivas a cargo del Intendente Municipal, Mauro García.

Notas relacionadas
Deja tu comentario