Educación Gremiales Sociedad 20 JUN 2023

Este jueves habrá paro nacional docente en repudio a los graves incidentes ocurridos en Jujuy

Compartí en las redes

La medida de fuerza fue convocada por Docentes Argentinos Confederados (DAC) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). También hay otros gremios que adherirán a la medida de fuerza que impactará de lleno en el territorio bonaerense.

Este jueves 22 de junio, se desarrollará un nuevo paro que tiene como objetivo repudiar los operativos represivos ocurridos el pasado viernes 16 de junio, en la provincia de Jujuy, en el marco de las protestas donde exigían mejoras salariales.

A través de un comunicado, CTERA anunció el cese de actividades, expresando: "La Junta Ejecutiva de CTERA convocó a un paro nacional docente con el fin de exigir el cese inmediato de la represión por parte de las fuerzas de seguridad al mando del gobernador jujeño Gerardo Morales".

Los sindicatos bonaerenses FEB, Suteba, AMET y Udocba, se sumarán a la medida de fuerza impulsada por la CTERA, "Desde las organizaciones gremiales repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadores/as. Por tal motivo, apoyamos los reclamos del pueblo jujeño”, expresaron.

Por el momento, los maestros privados enrolados en Sadop se declararon en estado de alerta, pero no convocaron al paro.

¿Habrá clases en escuelas públicas y privadas?

La medida de fuerza alcanza a todas las escuelas públicas del país en sus diferentes niveles: inicial, primario y secundario. Además, los docentes universitarios también acatarán el paro impulsado por CTERA.

No obstante, hasta el momento los colegios privados tendrían clases normalmente este jueves 22 de junio, aunque algunos docentes de los establecimientos podrían adherirse al reclamo.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) anunció, a través de un comunicado, un paro nacional para este jueves, que contará con “marchas en todas las provincias”, según detalló luego el propio dirigente en declaraciones radiales.

Consultado sobre cómo se llevará a cabo el paro en todo el país, Godoy precisó que será coordinado por los trabajadores estatales de todos los ámbitos (nacionales, provinciales y municipales) del Estado, y por los trabajadores docentes y de la educación de todo el país.

Parte de lo que el texto señala: “Ante la masividad de las movilizaciones que se fueron llevando a cabo en las últimas semanas en diferentes ciudades de Jujuy en repudio a la reforma constitucional, que tiene como uno de sus puntos más cuestionados la prohibición al derecho a la protesta, la respuesta de Morales fue reprimir salvajemente y detener arbitrariamente a decenas de trabajadores y trabajadoras que también exigen mejores condiciones salariales. Desde ATE, no permitiremos que el accionar represivo y criminalizador de la protesta popular constituya en un mecanismo para imponer decisiones políticas de corte regresivo, ya que la consideramos esencial para la existencia y consolidación de una sociedad democrática y el respeto de los derechos humanos”.

Asimismo, los médicos nucleados en Cicop anunciaron que se plegarán a la medida de fuerza, lo que impactará en la atención en los hospitales públicos del territorio bonaerense.
Esta protesta se enmarca en el pedido que elevó la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud.

¿Qué sucedió en Jujuy y que desembocará en el Paro Nacional?

El pasado viernes 16 de junio, hubo movilizaciones y cortes de ruta debido a que los docentes exigían mejoras salariales, en medio de esa situación una convención constituyente jujeña, con votos del oficialismo y del peronismo local, aprobaron una reforma constitucional provincial de forma parcial, lo que provocó que en las últimas horas, las manifestaciones terminaran con una fuerte represión por parte de la policía, donde hubo heridos por balas de goma y gran cantidad de detenidos. 

Siendo objeto de rechazo y de inconstitucionalidad, los docentes de aquella Provincia, aseguran que la reforma, busca limitar el derecho a la protesta social, algo que el propio gobernador Gerardo Morales resaltó como un logro en uno de los spots de su campaña electoral.

¿Qué plantea la reforma de la Constitución que se aprobó en Jujuy?

La reforma de la Constitución que cuestionan los manifestantes modifica 193 de los 212 artículos que componen el texto previo, promulgado en 1986 durante la gobernación de Carlos Snopek. El nuevo cuerpo de normas se aprobó menos de un mes después de que entraron en funciones los convencionales constituyentes, quienes juramentaron sus cargos el 23 de mayo, luego de ser electos en los comicios provinciales del 7 de mayo.

En esos comicios, el frente oficialista Cambia Jujuy ratificó su gobierno, con la elección de Carlos Sadir como el nuevo gobernador. Esa votación también otorgó al actual mandatario Gerardo Morales el cargo de convencional constituyente.

Una de las modificaciones que atravesó el debate público fue el del artículo 67, en donde se establece la “prohibición de cortes de calles y cortes de rutas” y de “toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos” en la provincia.

¿Qué dijo Gerardo Morales sobre las protestas?

“Hago responsable al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo”, dijo Morales a través de las redes sociales.
Además, con el mismo espíritu, lanzó: “¿Pueden explicar Alberto Fernández, Cristina Kirchner y La Cámpora por qué manda militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy? Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar. ¡Lo único que hacen es fomentar la violencia! ¡Dejen de joder al pueblo!, finalizó.

Notas relacionadas
Deja tu comentario