Economía 23 JUN 2023

El cambio revolucionario que preparan para los cajeros automáticos: ¿cómo se podrá sacar plata?

Compartí en las redes

El sector bancario modificará las formas de extraer dinero de los cajeros. Salió a la luz una nueva herramienta virtual que podría dejar obsoletas las tarjetas de débito.

Las entidades bancarias constantemente se encuentran modificando los protocolos de seguridad, tanto en sus plataformas virtuales como en sus sucursales físicas. Por lo tanto, los bancos han lanzado una nueva herramienta llamada Tecnología Inalámbrica Avanzada (conocida como Comunicación de Campo Cercano -NFC, es su sigla en inglés-).

Esta herramienta tecnológica permitiría a los clientes retirar efectivo sin necesidad de utilizar una tarjeta física, lo que marcaría un paso significativo en el uso de los servicios bancarios.

El funcionamiento de esta nueva herramienta, se basa en la capacidad de los smartphones para utilizar NFC. Esta función de corto alcance, pero de alta frecuencia, permite el intercambio de datos entre los cajeros automáticos y los celulares.

Para poder utilizar el cajero sin la tarjeta de débito, el cliente deberá seguir estos pasos:

- Acercarse a un cajero automático equipado con la tecnología NFC.

- Abrir la aplicación de pago en el smartphone, que debe tener registrada la tarjeta de débito correspondiente.

- Seleccionar la cuenta bancaria desde la cual se desea retirar el dinero.

- Activar la función NFC en el celular y acercarlo al símbolo de Contactless ubicado en el cajero (Es una placa negra y rectangular que tiene el símbolo de antena, el mismo que identifica en una tarjeta que el plástico es contactless. Además, se pueden identificar las marcas de Visa y MasterCard).

- El cajero detectará la tarjeta a través de la tecnología NFC y se podrá llevar a cabo cualquier operación requerida.

Cabe destacar, que en algunas entidades bancarias no permiten el uso de celulares dentro de sus sucursales, por lo que si se implementa esta herramienta va a ser necesario readaptar las normativas.

Además, todos los bancos requieren el uso de una clave bancaria para acceder a cada cuenta y este paso de seguridad es fundamental para prevenir hackeos o robos de información.

Por ello, para evitar este tipo de situaciones, se sugiere seguir estos pasos:

- Inspeccionar visualmente el cajero automático y asegurarse de que no haya signos de manipulación o dispositivos extraños en el área donde se inserta la tarjeta.

- Comprobar que la ranura del cajero no esté floja o bloqueada, ya que esto podría indicar un intento de manipulación.

- Estar atento a la presencia de personas sospechosas o que parezcan estar vigilando la actividad en el cajero. En caso de notar algo inusual, hay que buscar otro cajero automático.

- Evitar utilizar cajeros automáticos ubicados en zonas oscuras o apartadas, puesto que suelen ser más propensos a robos.

- Realizar extracciones de dinero en lugares concurridos, donde haya mayor presencia de personas y, por ende, menor riesgo.

- Utilizar cajeros automáticos conocidos, donde el cliente esté familiarizado con la ubicación y el funcionamiento de los mismos.

- En caso de ser víctima de un robo o fraude digital, es importante no abandonar el lugar. En su lugar, se recomienda buscar asistencia del personal de la sucursal bancaria o contactar directamente al banco para obtener una solución adecuada.

Notas relacionadas
Deja tu comentario