Deportes Solidaridad 23 JUN 2023

La historia de tres patinadoras locales que apelan a la comunidad de General Rodríguez para cumplir su sueño

Compartí en las redes

Tres jóvenes deportistas rodriguenses brillan a nivel nacional e internacional hace unos años y buscarán ahora poder continuar por ese camino si la colaboración logra reunir el dinero que necesitan para ir.

Morena Capurro (15), Magalí Mansilla (15) y Micol Ceraso (16) son patinadoras federadas de A.D.E.P.A. en la disciplina libre de patín artístico y pertenecen al PAC (Porteño Atlético Club) y Patín Fusión. Este año el torneo Panamericano podía llegar a realizarse en Argentina, pero cambios de último momento lo trasladaron a Colombia y eso les causó esta complicación.

Por ese motivo, comenzaron una campaña que buscar reunir el dinero necesario para poder trasladarse hacia allá. Lo hacen a través de un Instagram que crearon, al cual nombraron "vamossporcolombia", en el que suben los entrenamientos, realizan rifas y sorteos que suman para este gran sueño.

En una charla con La Posta Noticias, Magalí comenzó y dijo que "en el Instagram comenzamos a dar a conocer nuestra situación, pusimos los links para que quieran colaborar, pero nosotras avanzamos siempre con rifas. Nos dieron cosas para rifar en recorridas que hicimos por locales de la ciudad". Seguido a eso, Micol agregó que "el precio para participar es entre 1500 y 2000 dólares cada una. Hicimos rifas y con eso pudimos recaudar para un torneo que es clasificatorio para aquellas que quieren ir al Panamericano".

Las tres patinadoras realizan sus entrenamientos los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 hs por el momento, con la posibilidad de agregar más horas, siempre con la idea puesta en esta competencia. Los trabajos son siempre guiados por los profes Carolina Cuomo y José Portale, quienes acompañan a las chicas para llegar a la meta.

"No elegimos este torneo, sino que nuestra entrenadora lo planteó a los padres a principios de año como que apuntaba a este torneo. Para ese momento estaba la posibilidad de que sea en Argentina y no en Colombia. Apuntamos a ese porque ya habíamos participado del Panamericano el año pasado. Nos complicó eso y que iba a ser a fin de año y hace poco cambiaron que era para agosto", explicó Magalí. A lo que Morena amplió: "Pensamos que era en octubre o noviembre. Nos cambiaron todo, de sede y tiempos. Fue un gran cambio no solo en lo económico sino en la preparación que tuvimos que hacer".

Para llegar hasta esta posibilidad tuvieron que pasar un torneo Contest en el que participaron las mejores patinadoras del país y evaluaron las habilidades. "Te ven jueces nacionales e internacionales para ver si estás apta para competir. Ahí evalúan todas las técnicas por separado", detalló Micol.

Por último, para poder visualizar el esfuerzo que hacen a diario por estar en esta competición y lo que trabajan sus capacidades, hablaron con nuestro medio sobre el resto de la preparación que no tiene que ver con la técnica en sí del deporte. A sus cortas edades, lograron transmitir la importancia de acompañar los entrenamientos con ayuda de profesionales.

Morena fue la primera en contarnos que "todas vamos a la psicóloga deportiva, que es todo un entrenamiento de las prácticas. Vamos a charlar sobre las competencias, en mi caso hablo de los nervios y cómo solucionarlos. Cómo resolverlos en el momento que tengo que competir, a veces hablamos de la cantidad de veces que entreno en el día, si las cumplo y por qué. Es un apoyo para trabajar todo".

Micol coincidió y expresó que "cuando vas a competir, estás parada en el medio de la pista, con los jueces y capaz, si te caías por algo, ya empezaban los nervios y terminaba todo mal. La psicóloga nos ayuda para saber cómo reaccionar en esos momentos y darnos cuenta de lo que hay que seguir haciendo".

Para cerrar, Magalí también contó su experiencia: "Empecé a ir porque en el Nacional del 2021 me fue muy mal y era un problema de que no podía llevar lo que hacía en los entrenamientos en la competencia. Por nervios no podía terminar haciendo lo que sabía. No esperaba algo puntual sobre cómo resolverlo, pero me dio estrategias de respiración sobre cómo salir antes de la rutina y que mi mente se acostumbre a eso. Trabajamos mucho el tema de la frustración. A todos nos pasa un poco de que cuando fallamos entramos en ese estado, que si uno no conoce todo esto y se prepara es difícil salir de ahí".

Notas relacionadas
Deja tu comentario