Municipalidad 25 JUN 2023

Cómo será la Casa Trans que ya está en marcha en General Rodríguez

Compartí en las redes

Estará en el barrio Parque Granaderos y brindará asistencia a la comunidad trans, conformando también una cooperativa de trabajo y brindando talleres. El Municipio y Provincia donaron los materiales.

El barrio Parque Granaderos será sede de la primera casa trans de General Rodríguez, que brindará asistencia a la comunidad travesti trans del distrito, asegurando un techo a las y los miembros de la comunidad que no lo tengan, con seguridad alimentaria a través de un comedor, pero también con salida laboral, ya que funcionará allí una cooperativa de trabajo alimenticia, además de programas educativos de terminalidad de estudios y también con controles de salud.

La Casa ya está en construcción, en la esquina de Curuzú Cuatiá y Riobamba. El terreno fue cedido por la Municipalidad, y los materiales gestionados con la Provincia de Buenos Aires. Estiman que la obra estará lista luego de octubre y planean la inauguración para diciembre. Así lo contó a La Posta Valeria Carrillo, referente de la Asociación Civil Casa Trans del Oeste.

Carrillo se considera por su edad una sobreviviente, ya que supera la esperanza de vida de las personas travesti trans, estimada en los 40 años. Oriunda de Zárate, hace varios años vive en Rodríguez y actualmente reside en el barrio Los Viveros, donde lleva adelante distintas actividades de asistencia, como la entrega de viandas (con el apoyo del Municipio) a personas que requieren de ese plato de comida.

La construcción de la Casa Trans permitirá nuclear esas actividades en un espacio propio, con más comodidades, y sumar otras, como una esperada cooperativa de trabajo de elaboración de panificados y pastas. Las herramientas para ese emprendimiento serán facilitadas por el Banco Provincia y esperan su llegada dentro de aproximadamente un mes, adelantó Valeria.

Además de la cooperativa de panificados, la Casa Trans tendrá camas para que duerman las chicas trans en situación de calle (aunque derivará los casos que haya adicción a alcohol y estupefacientes a instituciones especialmente preparadas para ello). Habrá comedor, controles de salud, así como atención médica para el tratamiento hormonal. También sede del FinEs para quienes deseen terminar la escuela primaria y la secundaria. Asistencia legal, talleres de capacitación en distintos ámbitos. Toda una red de contención integral para la comunidad travesti trans.

“Esto nos permitirá tener un lugar fijo donde poder vivir y dormir las chicas trans que necesitan un espacio, para ayudarlas, muchas son echadas por sus familias por ser trans”, contó Valeria Carrillo. “En la Argentina, y esto nos lo dijo gente de Nación, General Rodríguez es el primer municipio que ayuda a armar una casa trans a una agrupación trans”.

Carrillo valoró el apoyo del Municipio y contó: “Esta intendencia nos dio toda la ayuda necesaria, pudimos empezar con el comedor, a organizar las problemáticas de salud, como el tema hormonal, una de las chicas entró al municipio como parte del cupo laboral trans, pudimos hacer el primario. Yo terminé el primario el año pasado. Este año en Rodríguez y todos lados está el primer Fines trans para hacer el secundario”.

Hace diez días se hizo el acto de entrega de materiales, encabezado por el intendente Mauro García. Allí se recibió arena, chapas, tirantes, cemento, cal, arena, y ruberoy, entre otros materiales. “Esto se concretó gracias a la articulación con el Ministerio Desarrollo de la Comunidad con el objetivo de garantizar derechos” había dicho en ese momento la secretaria de Desarrollo Comunitario municipal, Mariana Balbi, al programa Sumate que no resta.

Notas relacionadas
Deja tu comentario