Seguridad 27 JUN 2023

Una "cueva" baleada en Gral Rodríguez, un ex albañil y la fortuna con la que cayó una importante banda narco

Compartí en las redes

En los últimos días, Gendarmería hizo 22 allanamientos en el marco de una investigación contra una organización narco. Uno de ellos fue en un aguantadero de General Rodríguez. Se hizo la incautación de dinero más grande de los últimos tiempos.

El grupo criminal era liderado por Iván García Choque, un boliviano domiciliado en la Villa 31 de Capital Federal y que había trabajado como albañil en diversas constructoras desde 2010 hasta 2019. Según la Justicia, la organización operaba con conexiones con Bolivia y Brasil y comercializaba cocaína y pastillas de éxtasis en territorio porteño, además de la provincia de Buenos Aires y Córdoba

Los allanamientos se hicieron, además de la Villa 31, en la 1-11-14 y en las localidades bonaerenses de Gerli, Villa Madero, Villa Ballester, Villa Celina, González Catán y General Rodríguez. En total se secuestraron 16 kilos de cocaína y hallaron un megavivero con 519 plantas de marihuana. 

Hallaron en un taller autos con fondos dobles para esconder droga y también se incautaron armas y una de las sumas de dinero más importantes de los últimos tiempos, con un dato llamativo: había efectivo en distintas monedas extranjeras. 43,4 millones de pesos argentinos, 1,5 millones de pesos chilenos, 1 millón de pesos colombianos, 153.000 dólares americanos, 3570 euros y dinero en moneda australiana, boliviana, canadiense, suiza, mexicana y británica.

La "cueva" en General Rodríguez y la huella de un conflicto

Si bien Gendarmería no informó en qué barrio de General Rodríguez se hizo el operativo, sí detalló que se trataba de un aguantadero que a principios de junio fue baleado por pistoleros a bordo de un auto y se investiga si se trató de un conflicto interno o de tiradores de bandas narco enemigas.

Entre todos los procedimientos, fueron detenidas 13 personas. Además de García Choque, cayó otro muy relevante apodado "El Dientón" y se sigue buscando a un prófugo, David Fortón Salinas, extranjero y ex compañero de causa de Hernán Diego García, quien fuera demorado por gendarmes el mes pasado cuando usaba una credencial que lo presentaba como asesor de la Presidencia del Senado de la Nación mientras llevaba 92 pastillas de éxtasis. 

El prófugo estuvo en cárceles federales varios años. En 2019, escribió una breve reflexión en un taller literario del centro universitario de Devoto, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: “¿El mundo nació con fronteras? Puedo pensar que sí o que no, ya que existen el norte, el sur, el este y el oeste, ¿serán fronteras de la naturaleza creadas por ella misma? Los océanos, por el conocimiento humano, se dividen en Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico. Pero no dejan de ser una sola cosa y es que los cinco son agua”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario