Rodríguez empresarial 1 JUL 2023

Marcelo Mirón es el nuevo presidente de UIGER: cómo ve la industria local y qué espera de su gestión

Compartí en las redes

Marcelo Mirón asumió como nuevo presidente de la UIGER. Habló del futuro empresarial y lo que se viene a partir de esta nueva etapa para General Rodríguez.

¿Cuál fue tu experiencia como vice y qué es lo que esperás para esta nueva etapa en tu cargo?

La Unión Industrial en Rodríguez tiene seis años. Tengo el orgullo de haber estado acompañando la gestión desde distintos lugares, primero como vocal, después como secretario y en el último período como vicepresidente. Conozco el proceso desde su nacimiento, desde su origen, y realmente es un orgullo, siempre se hace de manera desinteresada, buscando un beneficio colectivo, para todas las empresas que integran la Unión Industrial.

Como decíamos, hace un rato, las condiciones externas no siempre son las mejores, nosotros tratamos de contener, de difundir un montón de condiciones para que los distintos empresarios, que vienen al partido, puedan sentirse respaldados, acompañados y se les hagan un poco más sencillas las tramitaciones.

De cara a lo que viene, lo que les decía a los asociados es que tenemos el imperioso fin de trabajar, hay varios proyectos, está la creación de la Comisión de Mujeres y la creación de la Comisión de Jóvenes, tenemos muchos proyectos en carpeta, pero mi compromiso y el del equipo que me acompaña, como Fernando Lascia (forma parte de la empresa Metalurgia Tuyú SRL y asumirá con el cargo de vicepresidente de la UIGER), Christian Campera (pertenece a la empresa VECO y ocupará el cargo de Secretario) y Diego Lema (es parte de la empresa Química D&D SRL y tendrá el cargo de Pro Tesorero), es tratar de encontrar una mezcla entre la continuidad de algunos que ya habían estado, en procesos anteriores, y la nueva gente, que venga con ganas. La incorporación de Magalí Mancini es muy importante también. Así que, trabajar mucho es el compromiso.

¿Siendo que la gran mayoría de los industriales en General Rodríguez no son originarios de la ciudad, lleva un esfuerzo especial incorporarse a la sociedad, a la participación, como crees que llevan el verse dentro del lugar? 

Lo que tiene de lindo General Rodríguez, y que lo decía Mauro García, es que la población se duplicó de censo a censo y, ocurre que somos muchos los que llegamos y por suerte la ciudad está abierta a esa nueva gente y te podría decir, sin temor a equivocarme, que los que venimos, lo hacemos con ganas de ayudar, de crecer, de hacer cosas buenas y siempre encontramos buena recepción, a partir de las intenciones de aportar y crecer que tenemos para la ciudad.

¿Cuáles son las metas de incorporación de empresas que tienen hoy y cuál es la meta de trabajo?. Porque sabemos que hay una lucha muy grande por la capacitación y generar que muchos jóvenes, mujeres e incluso gente grande pueda acceder a trabajar en una industria local

Tenemos diversidad en temas que abarcar, que van desde cuestiones técnicas, es decir, de formación de personas, conocimientos específicos sobre temas impositivos hasta la representación de un universo heterogéneo de empresas, no te olvides que entre nuestros asociados hay grandes empresas nacionales como es el caso de Mastellone, Marolio, AGCO, Just y Yamaha. Así como hay un montón de empresas grandes, tenés empresas más pequeñas y otras medianas. La incorporación no ha cesado desde que comenzamos, hoy estamos superando las 60 empresas asociadas con participación activa, no solamente nominal y sobre un universo que es un poquito menos de 200, es decir, que estamos con un tercio real de empresas asociadas y muchas de las que no están también son empresas muy pequeñas, a las que a veces les cuesta un poco sentirse identificadas con lo que es una Unión Industrial.

En definitiva, el trabajo es muy amplio. Tenemos una iniciativa maravillosa como es “Empujar”, que en el distrito se ocupa de la formación de jóvenes. Por ejemplo, en julio, Vetanco va a ser sede de capacitaciones y estamos muy entusiasmados. 

Hay muchos jóvenes, incluso gente grande, que muchas veces se siente alejada de las empresas, dejan el currículum y por ahí el sistema demora, o tardan en llamarlos. ¿Qué consejos les darías para que pongan en su currículum o digan para que puedan seducir en la industria y digan “esta es una persona que me interesa”?

Yo lo que encuentro con la gente es que forman nuestros equipos, con mis hijos, con los amigos de mis hijos, es la potente penetración cultural que tenemos de la realización y la satisfacción inmediata. Este es un gran enemigo nuestro, cuando queremos alcanzar todas las metas, suponiendo que no hace falta un esfuerzo importante, una dedicación importante para ello y esto es una de las principales falencias que atraviesa tangencialmente a toda la sociedad, no solo al ámbito Industrial.

Yo lo que diría es que sigamos el camino del esfuerzo, el de la dedicación, el de prepararnos. Puede que circunstancialmente no tengas suerte rápido como te gustaría, o que sea en el primer lugar al que vas, pero cuando uno recorre un poco, cuando tiene constancia, esos resultados vienen. La gente que empuja, se esfuerza, que no se cansa de intentar. La constancia es un elemento clave.

¿Qué ves en General Rodríguez y a qué querés apuntar en tu gestión?

Yo estoy enamorado de Rodríguez, desde la gente, la ubicación, el futuro que nosotros los que estamos acá hoy nombramos. Los problemas son múltiples, pero lo que te puedo decir es que nosotros estamos orgullosos de ser un actor relevante de la ciudad, de ninguna manera nos podemos arrogar la facultad de solucionar problemas, sino de ser parte proactiva, de proponer soluciones y demás. 

Lo que te puedo decir y es importante que la sociedad en su conjunto lo sepa, es que una de las principales fuentes de financiamiento que tiene General Rodríguez son las tasas que pagan las Industrias. Nosotros tenemos un rol importante, que es el de generar trabajo y un segundo rol secundario, son los aportes que las empresas facilitan y sostienen gran parte de la estructura municipal. Hay un montón de cuestiones puntuales y sucesivas que hay que trabajar desde el municipio, la parte de logística, y acompañar en todo lo que se pueda a que nuestra gente viaje mejor y segura, las paradas, los caminos. Hay muchas cosas que se están haciendo desde Nación, Provincia y municipio, ojalá se siga avanzando. 

Nosotros tenemos un costado de consulta, en todo lo que es la planificación urbana, que se viene desarrollando, estamos participando activamente, proponiendo y brindando ideas. 

No puedo evitar preguntar por la coyuntura actual. El ministro de economía hoy es candidato a presidente, ¿Qué expectativa tienen de los próximos meses con la situación de inestabilidad financiera que tiene el Estado, con respecto a las importaciones y que las están sufriendo gran parte de las industrias locales?

Mirá, nosotros evaluamos la designación de los candidatos como algo positivo, porque rápidamente comienza a disminuir la incertidumbre. Uno de los problemas que tenemos las personas y los industriales en particular es la incertidumbre. Cuando hay muchos escenarios posibles y a veces de recorridos tan diversos se hace difícil tomar decisiones, esto es un aporte claro a la certidumbre.

Estamos próximos a las PASO, ahí vamos a ver qué candidatos hay, todo lo que pueda ayudar a la certidumbre es positivo. Hay algo que a veces cuesta entender, y es el difícil contexto que tiene Argentina, que está inmersa en un contexto muy complicado, nosotros como argentinos le agregamos un poquito de lo nuestro.

En definitiva, lo veo como algo muy saludable, creo que se van a ir encontrando una serie de consensos, de situaciones que son convenientes a cualquiera, gane quien gane. Me parece que estamos en ese rumbo y se está tratando de achicar al mínimo el margen de error.

Con las PASO, seguramente se paralizan muchas inversiones ¿Qué se tiene en cuenta hasta que se definan los escenarios? 

Mirá, la parte de avance o freno tiene que ver con la versión a riesgo que tenemos los empresarios y con el rubro también. En estos escenarios, muchas veces hay oportunidades, claro que en muchos casos, la incertidumbre te hace ser un poquito más conservador y están los que ven oportunidades y avanzan más que en otro momento. Creo que hay un poco de todo, en general la mayoría optamos por ser más conservadores y meter un poquito de pausa. 

¿Estás viendo algún nivel de riesgo dentro de algunos empresarios locales que vos digas “eh mirá lo que se están animando a hacer”?

Hoy estamos hablando de una crisis, en algunos casos les va bien a muchas empresas, y a otras no tanto, pero la verdad es que siempre hay situaciones difíciles. La visión del empresario de cierta manera es el de mirar el lado bueno, ir para adelante. Si vos mirás también las compras de tierra o de galpones que hay en la zona, esa gente está apostando y enterrando acá sus inversiones porque creen que lo que viene es mejor.

Lo ideal sería poder ponernos de acuerdo a nivel macro con un conjunto de ideas, y que la persona que esté invirtiendo pueda saber que se va a seguir ese rumbo independientemente del actor. Creo que las cuestiones de logísticas son muy importantes en tiempos, en costos y en facilidades.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario